Llaman a investigadores a reflexionar en torno al patrimonio funerario material e inmaterial

Los cementerios como espacios en donde existe un patrimonio cultural tangible e intangible, en donde los investigadores abrevan no por una búsqueda morbosa, sino para atender las ideas que existen sobre la muerte, el arte y la estética funeraria, sobre asuntos como la gastronomía, legislación, arquitectura, así como ceremonias, rituales, ritos, mitos y leyendas.

En torno a éstos espacios culturales en los que se plasman parte de la identidad harán la 15 Reunión anual de la Red mexicana de estudios de espacios y cultura funerarios A.C., programada del 17 al 19 de octubre en el auditorio del edificio Presno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP.

Organizada por la dicha red y el Instituto Vélez Pliego a través del cuerpo académico Arte y Cultura en Hispanoamérica llama a que investigadores, funcionarios, docentes, gestores, trabajadores in situ, comunicadores y a todos los interesados en el estudio de los espacios y la cultura funeraria participen en el programa de conferencias.


Los temas a indagar son legislación funeraria; arte e iconografía funeraria; arquitectura, escultura, diseño y conservación de los cementerios; ceremonias y rituales mortuorios; ritos, mitos y leyendas en el contexto de los espacios funerarios; historia de los camposantos, cementerios y panteones; los cementerios de migrantes; los cementerios como espacio de estudio; y antropología de la muerte.

Lo podrán hacer, se indica mediante un boletín, con el envío de un resumen, una semblanza curricular y una ponencia de 10 a 15 cuartillas, documentos que deberán ser enviados de manera virtual a Margarita Martínez Domínguez, presidente de la red y a María Elena Stefanon López, coordinadora de la reunión número 15, a los correos mmartinez2506@gmail.com y malestef2002@yahoo.com.mx. El costo de recuperación es de 900 pesos para participantes y 450 pesos para los miembros del instituto y alumnos de la UAP, así como socios de la red. La entrada será libre para cualquier asistente.

Destaca que la Red nacional de estudios de espacios y culturas funerarios, que celebró también en Puebla su reunión número 11, ha editado una serie de libros y discos compactos como parte de sus objetivos que son el reconocer y entender a los panteones y cementerios como espacios culturales en los que se plasman la identidad de cada pueblo expresada en su patrimonio material e inmaterial.

En la pasada edición de 2017, celebrada en Pachuca y Mineral del Monte, Hidalgo, la presidente de la red Margarita Martínez señaló que los estudios en este ramo buscan cambiar las perspectivas de la sociedad sobre la muerte para apreciar con una nueva perspectiva los símbolos, rituales, pinturas y esculturas ocultas al rendir un homenaje a la vida.