Investigador de la UAP considera probable la existencia de más partículas de dios

Con el descubrimiento del llamado bosón de Higgs en 2012 y su reconfirmación un año después, se creyó encontrar la última pieza del rompecabezas para entender la conformación del universo. A partir de este hallazgo surgieron nuevas preguntas sobre la partícula de dios –llamada así por ser responsable de la masa en otras partículas. ¿Solo es un bosón de Higgs o hay más? Esta es la interrogante que trata de elucidar con cálculos teóricos el doctor Alfonso Rosado Sánchez, investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la UAP (IFUAP).

“Hasta el momento solo se ha descubierto un bosón de Higgs neutro, pero nosotros pensamos que probablemente haya otro neutro más masivo, o inclusive cargado. Razones teóricas, como la probable existencia de la Supersimetría, nos impulsan a creer esto”, declaró.

A pesar de que no existe aún información experimental, el también integrante del Cuerpo Académico Nueva Física en Aceleradores y el Cosmos afirmó: “Es difícil que solo sea un Higgs neutro, pienso que debe existir otro y un par de bosones de Higgs cargado, el modelo más apropiado podría ser el Modelo de Dos Dobletes de Higgs”. En este modelo, los dos dobletes de Higgs pueden interactuar con los fermiones fundamentales, lo cual permite la violación del número leptónico. Algo que no se entiende en el contexto del Modelo Estándar.


De ser correcta la hipótesis del doctor Alfonso Rosado, y una vez validada por los investigadores que realizan experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, esta echaría abajo una de las bases sobre las que se edifica el Modelo Estándar, el cual describe todo lo que se sabe sobre los más pequeños componentes de la materia: las partículas elementales y las fuerzas de interacción entre ellas.

Por otro lado, exigiría un nuevo modelo estándar en cosmología. En este sentido, el investigador del IFUAP, junto con Lorenzo Díaz Cruz y Jaime Hernández Sánchez, académicos de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Electrónica, respectivamente, proponen un nuevo modelo de acoplamiento de la materia oscura con bosones de Higgs.

“Si proponemos un modelo nuevo, este tendría acoplamientos diferentes al del Modelo Estándar y tendríamos además que ver cuáles son las diferencias entre las predicciones de ambos modelos”, aseguró.