Busca Puebla atraer inversiones superiores a los 200 mdd: Secotrade

FOTO: esimagen / Ramon Sienra

Inversiones superiores a los 200 millones de dólares podrían llegar a Puebla en lo que resta del año, informó el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Raúl Oropeza Casas.

El funcionario informó que trabajan en recuperar al estado en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), ya que el año pasado registró un marcado descenso.

Con base en datos de la Secretaría de Economía a nivel federal, a lo largo del 2017 la entidad captó 192.8 millones de dólares, la cifra más baja registrada desde el 2009.


Al respecto, Oropeza argumentó que la caída se debió a incertidumbre que se generó en el mercado por el anuncio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y por todo el proceso electoral.

Abundó que no solo Puebla sino otros estados mostraron un comportamiento similar y hasta ahora están en espera de que se les confirmen inversiones. No obstante el gobierno poblano, dijo, logró compensar el descenso con la atracción de la Industria Militar y el Centro Optoelectrónico de la Marina Armada de México.

En el caso de esta entidad, expuso que para 2018 se está trabajando en una cartera de 40 proyectos a desarrollar, en su mayoría corresponden al sector autopartes.

Sin embargo, estos no contemplan abastecer a Volkswagen de México o Audi, que cuentan con plantas en Cuautlancingo y San José Chiapa, respectivamente, sino en proveer a otras armadoras establecidas en territorio nacional o incluso en el extranjero.

El secretario aseveró que las empresas buscan establecerse en territorio poblano debido a que se cuenta con mano de obra calificada.

“Son empresas que están encontrando el talento capacitado y las condiciones de infraestructura y competitividad de Puebla para poder surtir a cualquiera de las armadoras del país o inclusive exportar”.

Por otra parte, pese a la caída de 11.5 por ciento que registra Volkswagen de México en su producción reportada de enero a julio del presente año y la estimación de la misma empresa de que el 2018 lo podrían cerrar con 16 por ciento menos, el secretario de Competitividad, Jaime Raúl Oropeza, aseguró que se alcanzará una cifra de 700 mil vehículos ensamblados tanto de esa armadora como de Audi.

Según el secretario, el gobierno estatal al estar monitoreando el comportamiento de la industria y considerando que se realizó la adaptación de la nueva línea de producción del Golf 7, “podemos esperar que este año también sea una cifra record en la industria automotriz”

Finalmente, sobre la negociación salarial y contractual en Volkswagen, consideró que llegarán a buen término, pese a que la firma germana solo ofreció incremento de 2.5 por ciento; solo restan dos días para que venza el emplazamiento a huelga.