Inversión restaurantera supera los 100 millones de pesos para 2018

Inversiones nacionales e internacionales por más de 100 millones de pesos aterrizarán en este año en el estado de Puebla, todas del sector restaurantero. Así lo reveló José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quién dijo que será en un par de meses cuando se concrete la apertura de nuevos establecimientos de este sector.

Abundó que una de las áreas que piensan fortalecer es la comercialización de productos del campo poblano, ya sea adquiriéndolos como insumos o vendiéndolos a los comensales.

Por otra parte, a cinco meses del sismo del 19 de septiembre, que tuvo su epicentro en Chiautla de Tapia, el empresario aseguró que los restauranteros se han recuperado de la caída en ventas, especialmente los que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad capital.


Recordó que esto se logró tras la aplicación de una programa para atraer clientes a esa parte del municipio, el cual incluyó la aplicación de descuentos de 15 por ciento en el consumo.

“Nos pegó mucho el tema del temblor, lo venimos  arrastrando, ya venimos con mucha mejoría, activamos un programa donde invitábamos a todos los poblanos a ir al Centro Histórico, tuvimos buen resultado”.

Añadió que solo dos restaurantes permanecen cerrados, pero solo por un tema de reparación de los inmuebles, debido a las afectaciones en los locales.

Cabe recordar que el sismo generó en este tipo de negocios una caída de hasta 90 por ciento durante la semana posterior al mismo.

Hasta ahora, la recuperación no ha sido total, si bien ha habido días feriados, las ventas generadas no han sido las suficientes para regresar a los niveles previos al desastre.

“Sí hemos tenido puentes muy importantes como el puente de muertos, como las vacaciones de diciembre, que la verdad sí vino mucho turismo, ahí nos nivelamos un poco, pero todavía seguimos con 10 por ciento abajo de cómo veníamos”.

Día de san Valentín, estimula economía

El día del amor y de la amistad representará para los restauranteros una oportunidad de recuperación, ya que después del 10 de mayo, es el más importante, comercialmente hablando.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco indicó que para hoy, varios establecimientos de este giro se han preparado con promociones, descuentos y regalos.

“Hay lugares que te regalan flores, una copa de vino, en fin. Hay mucha oferta para que la gente salga a disfrutar”.

Estimó que la derrama económica por la celebración de los enamorados y amigos, será de aproximadamente 40 millones de pesos en la capital y 30 en el interior, derivado de un incremento de 30 por ciento en ventas.

Entre los restaurantes preferidos para estas fechas se encuentran los que se ubican en las zonas aledañas a la avenida Juárez, Zavaleta y Sonata, que ya hasta el corte de ayer alcanzó 80 por ciento.

Así el crecimiento de los más de 20 mil establecimientos se estima que superará 2 por ciento.

Presenta Canirac informe y nuevo consejo directivo

El presidente de la Canirac, delegación Puebla, presentó su informe de actividades 2017 donde destacó los resultados obtenidos respecto a la difusión gastronómica, atención al sector, posicionamiento y promoción, así como la organización de foros de vinculación, sobre todo tras las obras de rehabilitación de la avenida Juárez.

Por otro lado, con el aval del gremio, el empresario Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco fue nombrado presidente del Consejo Directivo; en tanto que la vicepresidencia será ocupada por Alfredo Rivera.




Ver Botones
Ocultar Botones