Interpone Sindicato del IMSS Puebla 27 denuncias penales por venta de plazas

El secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Francisco Javier Torres Zenteno, dio a conocer este miércoles que se presentó un segundo bloque de 27 denuncias penales por la venta de plazas en hasta 120 mil pesos por propuestas de trabajo.

Además contradijo al delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, al aclarar que no se abrió Bolsa de Trabajo con 720 nuevas plazas, sino se trata de la contratación de personal categoría 08 para que cubran a personal que solicite vacaciones o por incapacidad.

En rueda de prensa, el líder sindical informó que en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) ya cuentan con los nombres de al menos dos personas que forman parte de esta “mafia”.


“Se están investigando las cuentas bancarias y a nombre de quiénes vienen. Espero que en los próximos días estamos dando a conocer los resultados”, informó.

Torres Zenteno dijo que estas personas incluso formaron parte del comité seccional pasado, y ahora han solicitado permisos de un año al Instituto Mexicano del Seguro Social para evadir la justicia.

Sin embargo, comentó que no podrá dar más detalles del caso para no interferir en las investigaciones que efectúa la Fiscalía de Puebla.

En ese sentido, advirtió que no van a permitir que sigan defraudando a los mismos trabajadores del Seguro Social en Puebla, a quienes les piden dinero a cambio por propuestas de trabajo.

El líder sindical exhortó a la ciudadanía y a sus compañeros no caer en esta red de venta de plazas que lideran ex sindicalistas.  “Les decimos que no los engañen, que no paguen ni un peso a estos defraudadores que son muy hábiles, la gente cae y  les entrega el dinero cuando no van a obtener ninguna plaza”.

Dejó en claro que sólo la Secretaría de Admisión y Cambios y la secretaría General del Comité Seccional del SNTSS están facultadas para otorgar las plazas que serán sorteadas entre los más de 14 mil empleados en el estado.

Advirtió que como dirigente sindical estarán muy al pendiente que no se cometan más fraudes en el Seguro Social.

Las propuestas de trabajo –dijo- se vendieron desde 3 mil hasta 120 mil pesos, lo cual es un fraude porque estos trámites son gratuitos.

Aclara Torres Zenteno a Doger que las plazas no son nuevas son para personal 08

Después de dos años y medio este julio se abrió Bolsa de Trabajo en el IMSS en Puebla con la oferta de 720 plazas para personal categoría 08, es decir, precisó, es personal que va a cubrir las vacaciones, incidencias y discapacidad del personal activo.

Para evitar malos entendidos con el personal, aclaró que estas plazas no son nuevos espacios de trabajo.

Lo anterior, en respuesta  a las declaraciones vertidas en inicio de semana por el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, quien señaló que se tratan de nuevas plazas para los trabajadores.

No obstante, no descartó que exista posibilidad de que obtengan plaza para cubrir jubilaciones y pensiones.

El dirigente sindical precisó que sólo en el nuevo hospital de la planta Audi, en el municipio de San José Chiapa, se abrirán nuevas plazas de contratación.

Al respecto, argumentó que tienen al menos 10 años que no se crean nuevas plazas.

Francisco Torres Zenteno informó que a pesar de la apertura de las 720 contrataciones, existe un déficit del 30 por ciento de la plantilla laboral. Esto significa que son al menos mil 400 plazas.

Precisó que estas 720 plazas para personal de categoría 08 se concentrarán en el Hospital San Alejandro, La Margarita y San José de Especialidades.

Al final aclaró que “el Sindicato es el dueño de la titularidad de las plazas, y estará al pendiente para que no haya subrogación de ningún servicio”.