Interpondrán deudos del comandante Mauro Aquino demanda vs Ayuntamiento de El Seco por no pagar pensión

Este jueves, la familia del comandante de la Policía Municipal de San Salvador El Seco, Mauro Aquino Delgado, interpondrá una demanda laboral en contra el Ayuntamiento que dirige el perredista José Román Bartolo Pérez porque se niega a pagar la pensión a la viuda y sus dos hijos.

El pasado 12 de julio, el mando policíaco fue asesinado por delincuentes al interior de un camión de Autobuses Unidos (AU), cuando Mauro Aquino intentó frenar el asalto contra los usuarios.

A casi un mes de los hechos, la esposa del policía Cirila Villanueva Rojas y el abogado Eloy Hernández Cabrera tampoco han accedido al expediente jurídico ni han podido recuperar sus pertenencias, entre ellas una computadora personal con memoria expandible.


En rueda de prensa, dejaron entrever que la información que resguardaba Mauro era específicamente sobre su labor policial de El Seco, municipio que se encuentra en la ruta de la zona del Triángulo Rojo y que comunica a Puebla con el estado de Veracruz.

Aclararon que el presidente municipal, quien era compañero de lucha de Mauro en movimientos sociales, se rehúsa a pagar la indemnización.

Explicaron que el alcalde morenovallista argumentó no estaba en horas laborales, cuando arguyeron acudió a la ciudad de Puebla a un foro sobre Seguridad Pública.

 

Asimismo revelaron que la empresa de transporte público AU ocultó en el parte policial el asesinato del comandante e incluso el conductor incurrió en negligencia, al no pedir auxilio de una ambulancia y trasladarlo directamente, a bordo del camión, hasta el hospital.

Por esta razón, señalaron que la víctima falleció al interior del camión, impidiendo que se estabilizara por el impacto de bala que recibió en el tórax.

A raíz de esta situación también este jueves se interpuso una queja ante la Condusef en contra de la Aseguradora Qualitas, que trabaja para Caminos y Puentes Federales (Capufe), que se niega a pagar la cobertura de riesgo por el asesinato del mando policíaco.

“Mi esposo no tenía seguro de vida ni otra seguridad social”, señaló la señora Cirila Villanueva.

Informaron que se apersonaron ante la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) a efecto de demandar una audiencia a la aseguradora, a efecto de que la familia de Mauro Aquino sea debidamente indemnizada.

Qualitas es la compañía de seguros que brinda cobertura de riesgo a todas los usuarios de las vías generales de comunicación que son administradas por Capufe.

Entre otras anomalías, el abogado Eloy Hernández destacó que no han accedido a la carpeta número 767/2017/CDSER porque esta fue trasladada de Ciudad Serdán a Tehuacán.

Asimismo acusó que tanto en Ciudad Serdán como Tehuacán no cuentan con Agente Especializado del Ministerio Público en Homicidios, a pesar que esta región es donde actualmente se concentra el mayor número de asesinatos y actos violentos derivados del robo de combustible.