Martes, abril 23, 2024

Intermediarios en Puebla encarecen maíz, café y frijol hasta en 360%: FAS

Destacamos

El Frente Amplio Social (FAS) exigió al gobierno del estado acciones contra los intermediarios que operan en el campo, ya que encarecen el precio del maíz, frijol y café hasta en 360 por ciento, así como el diseño de un proyecto de desarrollo que saque del abandono al agro poblano.

La demanda forma parte de un pliego petitorio elaborado por las organizaciones sindicales, campesinas y civiles que integran el FAS, las cuales convocaron a una marcha el viernes próximo que partirá del Paseo Bravo a las 16 horas, para exigir una solución de las autoridades estatales y federales.

Entre las exigencias también se encuentra la derogación de la reforma laboral, financiera y energética, así como el reordenamiento del mercado alimentario con el fin de promover “un pacto rural”.

En conferencia, los líderes del FAS señalaron que la autoridad estatal y federal ha permitido la proliferación de “coyotes” en la actividad agrícola, quienes “utilizando supuestas ‘leyes del mercado’ obtienen excesivas ganancias en la compraventa de productos básicos”.

Denunciaron que los intermediarios “castigan” los precios de los productores, impidiéndoles obtener ganancias, así como el pago de créditos.

En el pliego petitorio del FAS se señala que mientras los productores venden el kilogramo de maíz en 2.60 pesos; el kilogramo de tortilla se paga en 12 pesos.

Lo mismo pasa con el frijol y el café, cuyos productos finales se cotizan en 20 y 80 pesos, mientras los campesinos lo venden a los intermediarios en 6 y 3 pesos.

El FAS acusó que la política de apoyo es diferente para empresas como Bimbo, El Alazán, Verde Valle o Grupo Maseca, las cuales reciben subsidio de los gobiernos pese a que sus utilidades aumentaron en conjunto en 100 por ciento, al pasar de 725 millones de pesos en 2012 a mil 509 millones en 2013.

 

Reinstalación de docentes

 

Otras de las demandas que abandera el FAS es la del Movimiento Magisterial Poblano, que encabeza Miguel Guerra Castillo, quien exige la reinstalación de los 11 profesores que fueron cesados por no aplicar la prueba ENLACE en el estado.

En la conferencia de medios del frente, Guerra indicó que la reincorporación tiene que concretarse sin las condiciones que impone el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, de no cobrar salarios caídos y ser reubicados.

Acusó total cerrazón de las autoridades poblanas, ya que se han negado a recibir una comisión de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues el lunes pasado dejaron esperando a uno de los líderes sindicales de esa organización, Rubén Núñez Gines.

Ultimas

De aprobarse la reforma de AMLO, jueces podrían ser electos por votación, apunta Sánchez Galindo

René Sánchez Galindo (RSG), consejero adjunto de Legislación de la Presidencia de la República de México, señala que, en...
- Anuncios -
- Anuncios -