Suma Puebla 146 intentos linchamientos en lo que va del año, denuncia PRI en San Lázaro

En lo que va de este año se han registrado 146 intentos linchamientos en Puebla y 15 personas han perdido la vida por esa causa, lo que demuestra la incapacidad institucional del gobierno del estado y los municipios para prevenirlos, denunció el grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados.

La bancada presentó un punto de acuerdo en el que señaló que esos hechos de violencia son resultado además del clima de inseguridad que se vive en el estado, así como del fracaso de la estrategia de combate a la delincuencia implementada por las autoridades locales.

La mezcla de ambos factores, prosiguió la fracción, ha derivado en altos índices de impunidad, quebrantando el estado de derecho.


El punto de acuerdo del PRI se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la sesión pública de la Cámara de Diputados de este día y en éste se propone un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) a dar celeridad a las investigaciones por el linchamiento de dos personas acontecido el pasado 29 de agosto en Acatlán de Osorio.

Municipios con casos de linchamiento

El grupo legislativo del PRI, integrado por 42 diputados, señaló que la muerte de personas en linchamientos se ha registrado en los municipios de Yehualtepec y Oriental, con cuatro y tres defunciones, respectivamente.

Asimismo, ahondó, han golpeado y quemado a diversos individuos en la junta auxiliar de San Gabriel Ometoxtla, del municipio de Cuanalá; en El Sabinal, comunidad del municipio de Libres; y San Miguel Canoa, de Puebla capital.

“Los sucesos descritos demandan mayor atención por parte de las autoridades y una efectiva coordinación con las autoridades municipales en las tareas de contención y prevención. Si las autoridades no fortalecen las estrategias de seguridad y cumplen con los protocolos de actuación policial, continuará dándose la violación a los derechos humanos”, alertó.