23 casos de intento de cobro de piso registró el sector franquicias en 2017

Durante 2017 se detectaron 23 intentos de cobro de piso a socios de la Red Mexicana de Franquicias, confirmó Roberto Esquivel Ruiseco, consejero de esta agrupación y especialista en temas de seguridad.

Personas identificadas como supuestos integrantes del cártel de los Zetas realizaron llamadas telefónicas a los agremiados para amedrentarlos, aunque al realizar la investigación correspondiente se descubrió que se trata de particulares, algunos de ellos se comunicaron desde penales.

Las cantidades que se pedían oscilan entre 15 mil y 150 mil pesos, aunque en ninguno de los casos  los empresarios cedieron, toda vez que internamente se les orientó, además de que recibieron ayuda de autoridades municipales y estatales.


“Al momento que ya se empieza a hacer un estudio tal cual se identifica inmediatamente que no son Zetas, porque los Zetas no te van a hablar para decirte: oye, te voy a cobrar. Los Zetas simplemente llegan con armas y a ver, si no pagas aquí, te caes; uno identifica fácilmente. Aparte, nos coordinamos mucho con las secretarías de Seguridad Pública y es como hemos podido desactivar este tipo de situaciones”.

Ignacio Rivero Lazcano, presidente de la Red Mexicana de Franquicias expuso que él mismo fue víctima de intento de cobro de piso.

“Me tocó una llamada, rastreamos al número y era un número fijo de una cárcel de Hermosillo. Entonces eso realmente habría que descartarlo, habría que aconsejar que no se pague, obviamente, y hay que separar lo real del oportunismo”.

En lo que va del 2018, no se han detectado más casos de este tipo, toda vez que se les ha orientado a los agremiados para que no caigan en manos de los delincuentes.

Roberto Esquivel indicó que otros delitos que padecen constantemente son el robo de autopartes, asalto a comercio y a camiones de carga, aunque también observan incrementos en atracos a transeúntes y a transporte público.




Ver Botones
Ocultar Botones