Intentan 8 internos de alta peligrosidad fugarse del penal de Tepeaca

En el lugar se encontró un martillo y un formón, herramientas que sirvieron a los internos para perforar la pared
En el lugar se encontró un martillo y un formón, herramientas que sirvieron a los internos para perforar la pared

La madrugada del sábado custodios del penal de Tepeaca frustraron una fuga del reclusorio, que actualmente tiene una población de 270 internos, luego de que encontraron un boquete de 80 centímetros de ancho en una de las celdas del inmueble localizado en las afueras del municipio.

De manera extraoficial se supo que los internos que planearon la fuga son de alta peligrosidad, que purgan condenas por secuestro y homicidio, entre otros.

Hay que aclarar que el orificio estaba en construcción y no logró atravesar el muro del edificio que se ubica junto al área de juzgados, por donde los internos reclusos pretendían escapar.


En el lugar se encontró un martillo y un formón, herramientas que sirvieron a los internos para perforar la pared.

Como parte del operativo en el reclusorio se decomisaron, además, un teléfono celular, dos cargadores para celular, una memoria USB, ocho objetos punzocortantes, un envoltorio con hierba y 21 pastillas de color blanco.

Los custodios del centro penitenciario descubrieron a los internos y alertaron a las autoridades, por lo que llegaron elementos de las Policías Estatal, Ministerial y Federal.

Al respecto, el alcalde Isauro Rendón Vargas informó que el boquete fue descubierto a las dos horas de la madrugada, y se emitió una alerta a las Policías Municipal, Estatal, Ministerial, Federal y los efectivos del Ejército mexicano con presencia en la zona.

Según los primeros reportes, ocho internos participaron en el intento de fuga, quienes serían trasladados este fin de semana al Cereso de Tepexi de Rodríguez, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Tras el intento de fuga se suspendieron las visitas mientras que se hace el traslado y concluyen las investigaciones.

En el centro de reinserción se encuentran recluidas 270 personas, la mayoría en condiciones de hacinamiento, ya que este penal tiene una sobrepoblación de 50 por ciento de su capacidad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal emitió un comunicado en el que señaló que la excavación del boquete no alcanzó a traspasar la pared, ya que fue detectado a tiempo.

Después de dicha situación se realizó el pase de lista para revisar que la población penitenciaria estaba completa, ubicando que fueron ocho los internos que pretendían efectuar la fuga sin lograrlo.

La atención a los penales forma parte del cuarto eje estratégico de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por lo que en fechas recientes se hicieron revisiones en Atlixco, Huejotzingo, Tecamachalco y ahora en Tepeaca.