Instalan el Comité de Gabinete del Sistema Estatal para combatir Violencia de Género

El gobernador, José Antonio Gali Fayad; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga, y la presidente del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, instalaron el Comité de Gabinete para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Ángela Quiroga destacó que Puebla se consolida como ejemplo a nivel nacional por ser la primera entidad del país que eleva el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres al rango de gabinete, por lo que buscará replicar esta medida en otros estados.

“Muchas felicidades, señor gobernador, porque usted deja una herramienta de política pública para los gobiernos que vengan”, mencionó.


Reconoció la voluntad de la administración estatal para incluir a las organizaciones de la sociedad civil en este mecanismo, pues son éstas las que reciben y atienden a las víctimas.

En su mensaje, Gali detalló que existe un diagnóstico denominado “Panorama Regional de la Violencia contra las Mujeres en el estado de Puebla”, que se realizó con el acompañamiento del Colegio de México y será una guía para determinar las estrategias de prevención y protección en esta materia.

Recordó que recientemente se hizo una reforma legal para que las víctimas de violencia por razón de género puedan solicitar la reparación del daño, además las mujeres podrán registrar a sus hijos con su primer apellido. A la par, se realizan diversos programas como “Puebla Convive” mediante el que se promueve la ética y respeto a los Derechos Humanos entre las y los estudiantes.

Agradeció a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres el informe y análisis de la situación que guardan los Derechos Humanos de las mujeres en la entidad, mismo que recibió formalmente la administración para ser implementado en el combate de este problema que lacera al tejido social.

Informó que se signó un convenio de colaboración entre las Fiscalías y Procuradurías de Justicia de Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Puebla para erradicar la trata de personas, y se comprometió a plantear ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una reunión regional para trabajar en este rubro.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, destacó que se solventarán las 15 nuevas recomendaciones que hizo la Conavim a Puebla, a fin de atender las causas de la violencia contra las mujeres mediante la cooperación institucional.