Martes, marzo 19, 2024

Inseguridad podría crecer por indefinición de elección a gobernador: Canacintra

Destacamos

Seguir postergando la definición de la elección a gobernador podría crear un vacío que los delincuentes aprovecharían, sostuvo Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).


El sector empresarial espera que en breve haya un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y que se defina quien llevará el mando del estado de Puebla.

De no ser ratificada Martha Érika Alonso Hidalgo, añadió, la entidad carecerá de un líder que pueda dar continuidad al trabajo que actualmente realiza Antonio Gali.

“Perdería más meses en el sentido de que no va a haber trabajo continuo, no va a haber un liderazgo, acuerdos que se puedan tomar y seguir en lo que ya viene trabajando, porque no todo lo que está trabajando es malo, habrá cosas que habrá que mejorar definitivamente, pero hay otras que están. Si esto se detiene va a generar un rezago y un retraso, que la inseguridad va a tomar un mayor auge”.

Actualmente el principal delito que padecen los industriales, de acuerdo con lo que declaró Covarrubias, es el robo de camiones de carga, sobre todo en la franja que va de Huejotzingo a Esperanza.

Expresó no saber si la alta incidencia es por falta de capacidad de la Policía Federal, déficit de elementos o porque están enfocados en vigilar otras zonas del estado.

Asimismo, se pronunció por retomar el proyecto de la creación de una Policía Industrial, dedicada a vigilar exclusivamente las zonas donde se concentran las empresas para prevenir delitos cometidos contra ellas y su personal.

Esta corporación, añadió, ha dado buenos resultados en otros estados donde se han conformado.

Por otra parte, Covarrubias indicó que durante la reunión que el martes tuvieron representantes de cámaras agremiadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, le expresaron su confianza en que hará lo que le corresponde para poder responder a los problemas de delincuencia.

“Le damos la confianza para que pueda resolver paso a paso la problemática en la que estamos inmersos en tema de seguridad”.


Defendió que el funcionario esta empapándose de toda la problemática de Puebla y tomando las riendas de algo que ya estaba encaminado.

Por parte del sector empresarial, dijo, cooperarán en el tema de prevención del delito, además acordaron tener más contacto con él mediante reuniones trimestrales.

Lo anterior tras anunciar la primera edición del premio UDLAP Canacintra, en el que se reconocerá a las factorías poblanas que hayan presentado un desempeño sobresaliente en diferentes rubros empresariales e industriales; el acto se desarrollará el próximo 21 de noviembre.


Mayor coordinación entre gobiernos, pide Coparmex

Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demandó coordinación a los tres niveles de gobierno, ante el incremento en delitos y la violencia con la que se cometen.

En el caso de los patronos afiliados al centro empresarial, indicó su dirigente, padecen todos los días llamadas de extorsión, robo de camiones de carga y asaltos a trabajadores.

“Necesitamos que los gobiernos garanticen la seguridad desde tu casa. Hemos sido testigos de incrementos a robos a casa habitación… la violencia con la que se dan estos actos ha ido para arriba”.

Aunque las empresas tienen contratada la seguridad privada o cuentan con el apoyo de policías estatales o municipales, expresó que el tema va más allá e implica que todos los ciudadanos puedan transitar o circular libremente.

En conferencia de prensa añadió que en casos como los atracos a automovilistas que circulan por la vía Atlixcáyotl, lo que demandan los ciudadanos es que se combatan, sin importar si lo hace el gobierno estatal, el de Puebla o el de San Andrés Cholula.

En ese marco, indicó que desde la Coparmex Puebla exigen a las autoridades que se diseñe y se entregue al Congreso un presupuesto en materia de seguridad e impartición de justicia, sin precedentes en la historia del estado.

“Necesitamos mejorar y aumentar el reclutamiento y la formación de los nuevos y actuales elementos de seguridad; necesitamos invertir en más y mejor tecnología e inteligencia para prevenir y combatir el crimen; necesitamos mejorar las condiciones laborales de las policías; necesitamos mejorar el estado de los penales para evitar la reincidencia delictiva. Necesitamos reforzar los mecanismos alternos de solución de controversias”, consideró.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -