Por inseguridad y olvido, sólo 5% de las 300 mil unidades de producción son rentables en Puebla: Foro Campesino

El frente organizaciones indígenas y campesinas del estado de Puebla, liderados por el Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, denunció que debido a la inseguridad y el olvido del agro desde el sexenio morenovallista, sólo el 5 por ciento de las 300 mil unidades de producción son rentables.

Así lo reveló Armando Joffre Procero, presidente de la Asociación Nacional de Empresa Comercializadoras (ANEC), durante el Foro Estatal Campesino efectuado este jueves en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU).

En ese sentido, solicitó al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador las herramientas y los medios para operar, y para ello se comprometió, a nombre de las organizaciones, a la transparencia y rendición de cuentas.


Además solicitó el rescate de las carteras vencidas, a través de una propuesta legislativa que presentarán en los próximos días a los diputados electos, debido a que difícilmente un campesino puede acceder a un crédito, cuando seis de cada 10 adeudan y sin posibilidad de pago.

En el encuentro, al que acudieron unos 3 mil indígenas y campesinos del estado, entregó al subsecretario electo de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, un tomo que reúne las demandas del campesinado poblano, como resultado de la realización de seis foros regionales.

Joffre Procero destacó que es la primera vez que escuchan a los trabajadores del campo y piden sus propuestas para construir las políticas públicas en torno a su sector.

Entre los temas a tratar están granos básicos, como maíz, frijol, trigo y cebada, además de los forestales, hortalizas, frutales, así como el cuidado del suelo y el agua.

Aseveró que el movimiento campesino en Puebla está más sólido que nunca y gracias a ello en los pasados comicios cumplió en el proceso electoral, participaron en 104 municipios, efectuaron 93 asambleas, propusieron 400 representantes de casillas, reforzaron las estructuras electorales, y algunos dirigentes alcanzaron puestos de elección popular y cargos públicos.

En su intervención, el subsecretario electo de Autosuficiencia Alimentaria federal, Víctor Suárez, dio un discurso más político al señalar que Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, echará por tierra a la “mafia morenovallista”, porque no van a permitir más imposiciones ni fraudes electorales en el estado.

“Ya es suficiente, estamos en la lucha; fuera la mafia morenovallista de Puebla”, exclamó con el puño izquierdo en alto.

Víctor Suárez es un reconocido agrónomo egresado de Chapingo, ex director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Porductores del Campo (Anec), integrante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y de la Campaña Sin Maíz no hay país.

En su participación en el Foro Campesino advirtió que la lucha en Puebla como a nivel nacional no ha terminado, “porque la victoria del 1 de julio es apenas el comienzo de la cuarta transformación de México”.

Suárez Carrera admitió que este cambio profundo no se dará de un día para y que además enfrentará muchas dificultades.

“Hicimos historia, se cumplió el mandato mexicano porque ganamos la presidencia y la mayoría del Senado y las diputaciones”, enfatizó.

Asimismo, pidió la unidad del sector,  “porque las agrupaciones indígenas y campesinas deben ser la vanguardia del pueblo organizado para lograr la transformación de este país”.

Recordó que en la historia de México los campesinos son principalmente la estructura y el soporte social para la transformación de esta nación, como ocurrió con la Independencia, la Reforma y la Revolución.

En el Foro Estatal estuvieron presentes el senador electo Alejandro Armenta, los diputados Miguel Acundo González, del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI; y Alejandro Carvajal, dirigente de El Barzón; además de la regidora electa por la capital Rosa Márquez, y el dirigente nacional Armando Joffre.