INSEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

Es necesario regular las normas de circulación del transporte público y ejecutivo para garantizar seguridad a los pasajeros. Los delitos se han normalizado o no se levantan las denuncias correspondientes.

El vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias en Puebla, Roberto Esquivel Ruiseco, exigió la regulación del servicio de taxi privado como Uber y Cabify en el estado, a raíz de la desaparición de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla.

Tiene razón el dirigente camaral, pero no solo debe mejorar la normatividad y control sobre el servicio de taxi basado en aplicaciones de internet, sino el de todo el sistema público de transporte, incluido el colectivo, pues desde hace varios meses el repunte de la violencia y la inseguridad ha tenido algunas de sus peores expresiones en los asaltos a usuarios de dicho servicio.

El desgobierno que cunde en Puebla desde el sexenio pasado por enfocar todos los recursos oficiales hacia la campaña del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a  la candidatura presidencial, ha dado al traste con uno de los pocos patrimonios que distinguían al estado de Puebla: la tranquilidad y seguridad de sus ciudadanos.


Es por eso precisó que la Fiscalía General del Estado (FGE) halle cuanto antes a Mara Fernanda Castilla y se castigue con todo el peso de la ley al o los responsables de su desaparición, pero también es indispensable que el Congreso y las dependencias reguladoras del transporte y la seguridad, pongan manos a la obra.

De otra forma, la incertidumbre y el temor ciudadano comenzarán a ser la constante de la vida pública en Puebla y las consecuencias inmediatas se harán sentir en la caída de la economía y el deterioro del tejido social.