Lunes, marzo 18, 2024

Por inseguridad y conflictos sociales, en 12 municipios de Puebla suspenden el Grito de Independencia

Destacamos

Debido a conflictos sociales, principalmente vinculados a la inseguridad, en al menos 12 de los 217 municipios del estado de Puebla suspendieron las ceremonias por el aniversario del Grito de Independencia o el desfile cívico.


Esto se debe a diversos factores,  entre ellos, el temor de enfrentamientos entre bandas huachicoleras y la falta de garantías de la autoridad para salvaguardar la integridad de los pobladores, y por conflictos poselectorales.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Rodríguez, confirmó que en el resto de las localidades se presentó saldo blanco.

Entre estos municipios se encuentra Acatlán de Osorio, Cuyoaco, San Salvador El Verde, Tehuitzingo, Santa Clara Ocoyucan, Chichiquila, Huehuetlán El Grande, Chietla, Aljojuca, Chinchotla, Tlacotepec y Tepanco.

Lo mismo ocurrió en la comunidad de  San Mateo Tlaixpan, en el municipio de Tecamachalco, por el enfrentamiento del pasado viernes donde dos agentes de la Gendarmería Nacional resultaron heridos por arma de fuego.

En el resto de las demarcaciones, aseveró que los festejos se desarrollaron en tranquilidad, tanto las actividades cívicas como el Grito de Independencia.

El funcionario estatal destacó que en el caso de Acatlán de Osorio se suspendieron los festejos patrios por el reciente linchamiento de Alberto y Ricardo Flores, uno de ellos estudiante de Derecho en la Universidad Veracruzana, quienes fueron confundidos con secuestradores.

En el caso de El Verde, el presidente José Luis Sánchez emitió un oficio para dar a conocer a la comunidad de la cancelación de las actividades debido a los continuos enfrentamientos entre bandas del crimen organizado dedicados al robo de combustible en la región.

“Se llegó al acuerdo donde se suspenderán las actividades de las festividades patrias, a raíz de los sucesos que han acontecido en la población; no se cuenta con las condiciones y garantías para salvaguardar la integridad de la ciudadanía”, se argumenta en el documento.

En Cuyoaco, lugareños mantienen tomada la presidencia municipal desde hace un mes por la falta de servicios básicos, aunado al incremento de robos con violencia.


La semana pasada, los inconformes colocaron mantas en el ingreso principal de la alcaldía que encabeza José Luis Rechy Tirado, para exigir cumpla con otorgar agua a la población.

Incluso, amagaron al alcalde con protestar en las fiestas en honor a la virgen de la Natividad si no frena la inseguridad. Sin embargo, en lugar de atender la demanda, la autoridad decidió también cancelar estas festividades religiosas.

En julio pasado, habitantes de Cuyoaco cerraron la carretera principal que comunica a este municipio por el desabasto del servicio del agua. También se manifestaron en contra de la imposición del cobro de cuota por derecho de piso a comerciantes que se instalan en el primer cuadro de la localidad.


Desde entonces, un grupo de habitantes mantiene el control de las instalaciones del ayuntamiento, de ahí el anuncio que no habrá fiestas patrias,  situación que tuvo que admitir la autoridad.

En Tehuitzingo, donde la semana pasada debido a la inseguridad y el asesinato de dos mujeres de la localidad, la autoridad decidió cancelar las fiestas patrias.

A esto se suma, los constantes robos a casa habitación y pequeños negocios, denunciados a través de redes sociales por los lugareños.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -