Inicia el conteo de 64 días para que el TEPJF resuelva la elección de Puebla

Inicia el conteo de 64 días para que elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la elección de Puebla ▪︎ FOTO: esimagen / Ramón Sienra

Una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó ayer a Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora electa inició un conteo de 64 días para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine en definitiva si procede la anulación de comicios que solicita Morena o avala el arribo al poder de la candidata del PAN.

El abanderado de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que recurrirá la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla ante el máximo órgano jurisdiccional del país, el cual tiene hasta el 13 de diciembre próximo para emitir un fallo, es decir, un día antes de que Alonso rinda protesta de cargo.

Desde el martes el TEPJF dejó listo el camino jurídico para que Regeneración Nacional continúe con el proceso de impugnación, el cual inició después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas como ganadora de los comicios del 1 de julio pasado.


Ordenan entregar a Morena copia del recuento de votos

Los magistrados de la Sala Superior ordenaron al TEEP incorporar en su sentencia del caso Puebla copia de la documentación generada con motivo del recuento que llevó a cabo el tribunal federal en el 100 por ciento de las casillas.

El objetivo, expuso el tribunal federal en un comunicado que emitió del tema, es que las partes –incluido el partido de izquierda– cuenten con todos los elementos para controvertir el fallo del TEEP a través del medio de impugnación que consideren pertinente.

La Sala Superior tomó la determinación debido a que el representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Juan Pablo Cortés Cordova, acusó que el órgano estatal le negó la información del recuento.

En esa lógica, el TEPJF concluyó en la sentencia que emitió del tema el martes pasado que esta garantiza el derecho de petición de Regeneración Nacional.

Irregularidades en cómputo obligaron el recuento

El recuento de votos se llevó a cabo entre el 25 y 29 de septiembre pasado en la Ciudad de México, debido a que el TEPJF identificó irregularidades en el cómputo hecho por los 26 consejos distritales que instaló el IEE en el estado.

La Sala Superior ordenó la verificación debido a que la diferencia entre Martha Érika Alonso, de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN–PRD–MC), y Luis Miguel Barbosa, de la alianza “Juntos Haremos Historia”, fue de solo 122 mil 36 votos, lo que representó 4.04 por ciento de la votación emitida en la entidad federativa.

La verificación la realizaron los magistrados del Tribunal Electoral en un trabajo conjunto de dos de las cinco salas regionales de todo el país, la de Toluca y la Ciudad de México.