Inicia Congreso proceso administrativo contra Espinosa; es una persecución política, acusa

Inicia Congreso proceso administrativo contra el diputado electo José Juan Espinosa Torres; es una persecución política, acusa ▪︎ Foto: Rafael García Otero

El Congreso de Puebla aprobará este día un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) contra el diputado electo José Juan Espinosa Torres, quien acusó una persecución del gobierno del estado por ser uno de sus principales críticos.

El IPADR lo propuso la Comisión Inspectora por supuestas inconsistencias en la cuenta pública 2015 de San Pedro Cholula, de la que José Juan Espinosa Torres es responsable como presidente municipal con licencia de cargo de esa demarcación.

En ese marco, los diputados electos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que con Espinosa suman 22, se solidarizaron con él y denunciaron una “embestida del morenovallismo” en su contra.


Ayer, Espinosa se apersonó en el Poder Legislativo a fin de exigir el inicio de un juicio político contra el gobernador Antonio Gali Fayad para su destitución, ante el incremento de la inseguridad e ingobernabilidad en el estado.

En entrevista, aseguró que el IPADR responde a las críticas que ha realizado a la administración estatal en turno, así como al ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas y a la esposa de éste, Martha Érika Alonso, gobernadora electa impugnada por Morena.

Relató que Xabier Albizuri Morett, secretario de Infraestructura del estado, lo buscó en días anteriores para pedirle reconocer el triunfo de Martha Érika Alonso, esposa de Moreno Valle, y cesar las críticas sobre el desempeño de Gali, pues de lo contrario el Congreso no aprobaría sus cuentas públicas pendientes de los años 2015, 2016, 2017 y parte de 2018.

Señaló que no es la primera vez que la Auditoría Superior del Estado (ASE), a cargo de David Villa Lomelí, y el Congreso son utilizados como garrote político, pues dijo que lo mismo sucedió con Eduardo Rivera Pérez, ex alcalde del PAN de Puebla capital, y la munícipe del PRI de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez.

Advirtió que recorrerá la vía jurídica necesaria para “tumbar” el procedimiento administrativo y demostrar que la ejecución de recursos en San Pedro Cholula se apegó a la ley.