Pirámide de Cholula: ciudadanos impiden ingreso de maquinaria

Pirámide de Cholula

Ciudadanos organizados de San Andrés y San Pedro frenaron este viernes la maquinaria pesada que ingresó a terrenos agrícolas que circundan la pirámide de Cholula, sin autorización del INAH,  con el fin de reactivar sigilosamente el proyecto Parque de las siete culturas, a cargo del gobierno del estado.

La obra generó hace dos años un conflicto social en la región por la defensa del patrimonio cultural, que derivó en cuatro encarcelamientos y el retraso de los trabajos del complejo turístico que se edifica en el polígono 1 de la zona arqueológica protegida por decreto.

Por esta razón, pobladores advirtieron que podría reavivarse el conflicto en las Cholulas, ante el interés del gobierno de Rafael Moreno Valle por concluir de manera forzada los trabajos. Esto a pesar que de manera pública desistió de la obra.


En un recorrido por la zona de la pirámide de Cholula, se constató que las dos retroexcavadoras ingresaron a los terrenos de cultivo, que actualmente están en posesión del municipio de San Andrés, bajo la administración del panista Leoncio Paisano Arias.

La labor que realizaron por media hora fue levantar pasto y cosechas de flores que sembraron los propietarios, violentando con ello la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, que prohíben la excavación y el ingreso de maquinaria pesada.

El abogado Josué Xicale Coyopol, integrante del movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna, que se fundó en defensa del patrimonio arqueológico, aseveró que los predios “hasta donde sabemos no han sido vendidos por sus dueños”.

De acuerdo con una videograbación que difundió Cholula Viva y Digna, en su cuenta de Facebook, el cineasta Juan Manuel Ramírez, oriundo de la localidad y realizador del documental Luz bajo la tierra. La destrucción de Cholula, fue agredido por funcionarios del CAPCEE.

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) es un organismo que depende de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP), y que efectúa obras de “embellecimiento” entorno a la pirámide de Cholula, que cambió de nombre en por lo menos tres ocasiones para frenar la inconformidad de los cholultecas, pero que al final corresponde al mismo proyecto del Parque de las siete culturas.

Personal impidió documentar a Juan Manuel el ingreso de la maquinaria frente a la zona sur del Patio de los Altares del sitio arqueológico. Incluso, fue fotografiado y amedrentado por un empleado que se negó a identificar.

No estamos dispuesto a permitir que trabajen donde no está permitido, la negativa no es porque sea un capricho, sino porque no tienen permisos del INAH, refirió Josué Xicale, quien argumentó que los vestigios prehispánicos se encuentran a flor de tierra.

En ese sentido, demandó a las autoridades que presenten los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El hijo de Adán Xicale y hermano de Paul, presos políticos por defender la pirámide de Cholula y el santuario de la virgen de los Remedios, acusó que la medida violenta la Ley y se sanciona con cárcel.

Han vuelto con las máquinas, pintaron rayas de cal en terrenos de la parte de la sur en la Zona 1 e iniciaron trabajos, instamos al gobierno del estado a que preserve el patrimonio de Cholula y rectifique en la destrucción, exhortó.  

Podría reavivarse conflicto por la Pirámide de Cholula

Al respecto, el movimiento Cholula Viva y Digna emitió un comunicado en el que alertó “la destrucción de lo que somos y de nuestro pasado se sigue dando, y la pregunta es ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a defender a nuestra Cholula?” .

Se hizo un llamado a los cholultecas para que “alcemos nuestra voz, unamos nuestros corazones y manos, defendamos nuestro territorio, nuestros usos y costumbres, nuestra forma de vida, este parque que quieren construir no va con nosotros, su modernidad para nosotros significa destrucción, no dejemos que sigan avanzando”.

Derivado de la defensa organizada de los pueblos cholultecas, el 7 de octubre de 2014 fueron detenidos cuatro pobladores de San Andrés, Adán y Paul Xicale, y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

Esto generó un movimiento ciudadano que no paró hasta sacar a sus presos políticos de prisión, debido a la falta de pruebas contra los presuntos culpables de una serie de delitos, entre ellos daño en propiedad ajena doloso y motín.

A pesar del conflicto que se suscitó en la región y los predios expropiados alrededor de la pirámide de Cholula, el gobierno de Rafael Moreno Valle mantiene en pie el proyecto.

E incluso casi destruyó en su totalidad el antiguo hospital psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, edificio histórico que se ubica a un costado de la estructura piramidal, para convertirla en el Museo Regional de Antropología, un restaurante y un posible hotel, según los mapas del proyecto dados a conocer por la agrupación.