Infraestructura: 20 empresas buscan la concesión de alumbrado público en el municipio de Puebla

FOTO: imagen / Andree Jiménez

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del ayuntamiento de Puebla, anunció que 20 empresas se inscribieron a la licitación nacional, incluyendo Milenium y Citelum, para otorgar el servicio de alumbrado público en el municipio de Puebla.

Aclaró que la licitación pública estuvo limitada al país, con el objetivo de favorecer a una empresa mexicana.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Israel Román Romano, quien dijo que la selección dependerá no sólo de la propuesta económica sino además de los requerimientos técnicos.


Actualmente, dijo que la dependencia cuenta con 56 personas operativas, siete grúas, de las cuales sólo funcionan tres; y dos camiones de carga.

 

Román Romano informó que la finalidad del ayuntamiento es mejorar las condiciones operativas de la dependencia, para buscar la remunicipalización del servicio de alumbrado público, del centro histórico de la ciudad y paulatinamente hacia afuera.

El funcionario municipal dijo que la concesión será para otorgar una cobertura completa, desde la capital a las 17 juntas auxiliares.

“Conforme vayamos avanzando iremos a las comunidades y este año podríamos iniciar la remunicipalización del servicio desde el centro histórico, dependiendo de la estrategia y la capacidad operativa del ayuntamiento”, explicó.

Admitió que es complejo asumir la operatividad del alumbrado público pero existe la posibilidad que se inicie con el primer cuadro de la capital.

El secretario de Infraestructura admitió que actualmente el gobierno municipal no cuenta con la capacidad operativa para remunicipalizar el servicio de alumbrado público, pero es un objetivo que buscarán cumplir antes de que concluya la administración.

 

Se busca otorgar un mejor servicio hasta en un 100 por ciento en alumbrado público, principalmente en zonas urbanas de la capital, donde se presenta mayor índice de delincuencia.

El pasado 14 de octubre concluyó el contrato entre la Comuna y Citelum, que fue firmada desde la administración de Eduardo Rivera, sin lograr un acuerdo para su renovación con la administración de Claudia Rivera Vivanco.

Desde el 15 de octubre la empresa jalisciense Milenium Centro de Iluminación S.A de C.V obtuvo por adjudicación directa el servicio de alumbrado público en la capital y sus juntas auxiliares, contrato por una inversión de 17.9 millones de pesos.

De manera alevosa, el gobierno de Luis Banck Serrato dejó “amarrado” el contrato del servicio de alumbrado público con la empresa de origen francés Citelum, a la que pagó 4 millones de pesos de manera adelantada para brindar la iluminación de adornos navideños para esta temporada decembrina.

Al final, el gobierno que preside la morenista Claudia Rivera Vivanco contrató a Milenium para que ofreciera el servicio de la iluminación de las piezas ornamentales por temporada decembrina, ahorrando un promedio de 15 millones de pesos en comparación con el pago que se erogaba a Citelum.