En informe de Banck Serrato, UPVA protesta frente a la alcaldía de Puebla

A propósito del informe de gobierno del alcalde Luis Banck Serrato, comerciantes de la UPVA 28 de Octubre marcharon del mercado Hidalgo al zócalo de Puebla, donde efectuaron una protesta frente al palacio municipal, para exigir solución a sus demandas.

Entre las exigencias de la organización está la devolución de las áreas de trabajo de las que fueron despojados violentamente en 2015, además la construcción y reparación de los mercados populares, el cese a la represión y provocación a la 28 de Octubre, así como un alto a la carestía.

La movilización en la que participaron unos 2 mil vendedores estuvo encabezado por los dirigentes Xihuel Sarabia Reyna, Sergio León Pérez, María de la Luz Gálvez Javier, y Tonatiuh Sarabia Amador.


Al micrófono, el ex preso político Xihuel Sarabia señaló que el presidente municipal Luis Banck Serrato es el único responsable de atender y resolver sus demandas.

“Desde que ocupamos nuestro mercado hasta la fecha, no se han preocupado por darle mantenimiento, por eso estamos exigiendo que este gobierno atienda las necesidades estructurales de los mercados populares”, reclamó.

Informó que son los vendedores quienes con dinero propio han dado mantenimiento a sus áreas de trabajo, cuando es responsabilidad de la autoridad.

En lugar de ello, Xihuel Sarabia acusó que el gobierno capitalino los agrede al quitar las rutas de transporte, priorizando el impulso al capital privado.

Por su parte, el abogado Tonatiuh Sarabia Amador, responsable del área jurídica de la organización, informó la necesidad de crear nuevos mercados populares, pues desde hace más de 30 años que este sector se encuentran en el olvido.

Reclamó que mientras el gobierno capitalino facilita la instalación de empresas transnacionales, frena el crecimiento del comercio solidario local.

En ese sentido, pidió la aplicación de un sistema de abastos y distribución popular que beneficie a la población.

Actualmente, Tonatiuh Sarabia informó que la construcción de los siete mercados de apoyo y la central de abastos, fueron edificados por la presión social que ejerció la “28 de Octubre” hace tres décadas.

Desde entonces, dijo que no se han construido nuevos centros de abasto popular ni se dado el mantenimiento necesario a los mercados locales existentes.

Sarabia Amador recalcó que resulta urgente e impostergable la reparación, modernización y mejoramiento de los mercados en Puebla, como es el caso del Hidalgo, sede de la organización.

Al final, reclamó que la autoridad desvío de la zona de mercado la circulación de 21 líneas de transporte público, “ahorcando” y “aniquilando” a los comerciantes.