INE sin facultad para emitir alerta roja ni mapas de riesgo ante asesinatos de candidatos

FOTO: imagen / Andree Jiménez

Ante el homicidio de la candidata a diputada local y  la regidora del Verde Ecologista en Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que carece de facultades para emitir alerta roja ni mapas de riesgo.

En el atentado de Huauchinango, también fue ejecutada la regidora por el municipio de Juan Galindo, Érika Cázares.

Con estos dos últimos casos y el intento de asesinato del candidato de Juan Galindo, Carlos Garrido, suman 12 precandidatos y candidatos atacados en el estado de Puebla, de los cuales nueve han sido consumados.


Esto ocurre a menos de un mes de las elecciones del 1 de julio, una de las más violentas en la historia reciente de la entidad poblana.

En un comunicado, el organismo electoral excusó a las autoridades de la ola de violencia, e incluso destacó que el estado ha otorgado facilidades a los candidatos para “garantizar su seguridad e integridad”.

El presidente del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, aseveró que a las candidatas y candidatos se les ha estado otorgando las facilidades necesarias, cuando ha sido requerido para garantizar su integridad y seguridad.

Por lo que pidió que esta comunicación siga sucediendo, “para tener un proceso electoral como aspiramos todas y todos los poblanos, en paz”.

Rodríguez del Castillo admitió que al Instituto Nacional Electoral no le corresponde garantizar la seguridad de los candidatos, mucho menos emitir una alerta roja por los ataques durante el proceso electoral concurrente.

Recalcó que el INE no tiene facultades para emitir alertas rojas ni hace mapas de riesgo, debido al contexto social en que se desarrolla el proceso electoral.

Sin embargo, sostuvo que esta violencia no ha sido obstáculo para llevar a cabo todas las actividades, que se han cumplido en tiempo y forma de acuerdo al calendario electoral.

Este viernes 1 de junio, un comando ejecutó a Juana Maldonado, candidata a la diputación local por el Distrito II por el Verde Ecologista, y la regidora de Salud, Erika Cázares.

El doble homicidio ocurrió cuando regresaban de efectuar actividades proselitistas en el municipio de Jopala.

La Fiscalía General del Estado confirmó que se trató de una ejecución e incluso horas después informó la detención de cinco personas como presuntos responsables del crimen.

A la par, este fin de semana, desconocidos atacaron las instalaciones de la Radio Comunitaria Xalli, que ha dado difusión principalmente los daños y perjuicios provocados a la comunidad de Tuzuapan, por parte de la empresa cementera Cruz Azul.

Asimismo, en este contexto, un comando intentó asesinar al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Garrido, a la alcaldía de Juan Galindo.

Mientras que un segundo activista, defensor de la tierra y el agua en contra de empresas extractivistas, Adrián Tilihuit, fue ultimado en el municipio de Cuetzalan.