Martes, abril 23, 2024

INE sanciona a Concesiones Integrales y retira la campaña “De lo dicho a lo hecho”

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Por promover la campaña “De lo dicho a lo hecho” en plena veda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a la empresa Concesiones Integrales SA de CV por difundir propaganda gubernamental y obligó a cancelarla de inmediato.

El pasado 12 de mayo, el PRI presentó una denuncia ante el organismo electoral federal.

A raíz de la queja, el INE aplicó medidas cautelares contra la empresa que privatizó el servicio del agua en Puebla y municipios del área metropolitana, para exigirle que detenga la campaña por violentar la Ley Electoral.

Por lo tanto, el organismo electoral determinará en los próximos días si efectivamente la campaña violentó el Código Electoral, para proceder a sancionar económicamente a la empresa.

La queja quedó asentada en el expediente número UT/SCG/PE /PRI/JL/PUE/230/PEF/287/2018, donde el PRI debatió que la campaña “De lo dicho a lo hecho” fue creado para responder a los candidatos en el proceso electoral en el estado de Puebla, que advierten que de llegar al gobierno rescindirán el contrato con Concesiones Integrales.

Incluso el partido político adujo que se estaría incurriendo en la difusión de publicidad oficial, al presumir supuestos logros a 48 meses de que la empresa obtuvo la administración del servicio del agua en Puebla.

Según la empresa, entre los supuestos beneficios de la privatización del agua, están que “se incrementó el servicio continua de 89 a 151 colonias, beneficiando a 219 mil 477 poblanos”.

También público los siguientes mensajes: “¿Nos hace falta agua o nos hace falta educación?, En Puebla tenemos la primer planta potabilizadora de agua sulfurosa superficial en América Latina”; “La nueva planta Paseo del Río aprovecha el afloramiento de agua sulfurosa y la potabiliza. Tiene la capacidad de producir 210 litros por segundo”.

Asimismo, aseveró que la empresa produce lo equivalente a 7.6 millones botellas de 1 litro al día, beneficiando a 200 mil poblanos.

Como puede consultarse en el portal del organismo electoral, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral fue la responsable de sancionar a la empresa Concesiones Integrales y la obligó a retirar de los medios de comunicación la campaña en mención.

Esto incluye no solo radio y televisión, sino también prensa e internet.

Apenas el jueves 10 de mayo, esta casa editorial dio a conocer que la empresa Concesiones Integrales SA de CV puso en marcha una agresiva campaña en redes sociales, debido a que en los últimos días al menos dos candidatos a la gubernatura han advertido con rescindir el contrato por incumplimiento, que fue firmado por 30 años durante el sexenio de Moreno Valle (https://twitter.com/AguadePuebla).

Este es el caso del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa, quien dijo que de llegar al gobierno del estado remunicipalizará el servicio del agua en Puebla, es decir, la administración del bien público regresará a manos del Estado.

A esta propuesta también se sumó el priista Enrique Doger Guerrero, quien alertó que está dispuesto a quitar la concesión a la empresa, de ganar los comicios el próximo 1 de julio; mientras que Martha Érika Alonso Hidalgo, candidata del PAN y esposa de Moreno Valle, admitió que exigirá a la firma cumpla con el contrato.

Ante tal panorama, Concesiones Integrales SA de CV inició una campaña titulada “De lo dicho a lo hecho”, para revertir las severas críticas en su contra por parte de los candidatos.

En la cuenta oficial de la empresa, con el nombre de “Agua de Puebla”, se busca convencer a los usuarios que en efecto sí hay avances con la privatización del servicio en la capital poblana.

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