INE: 10 mil 811 poblanos en el extranjero votarán para gobernador y presidente de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este 1 de julio de 2018 habrá una cifra récord de votantes potenciales de 181 mil 256 mexicanos radicados en el extranjero, entre los que se encuentran 10 mil 811 poblanos.

El organismo electoral destacó que la cantidad de votantes para esta elección será tres veces mayor que la de los comicios de 2012.

Explicó que la cifra se dio a conocer tras revisar las solicitudes de registro para votar desde el extranjero, con lo cual iniciará esta misma semana el envío del Paquete Electoral Postal.


De acuerdo con el INE, Estados Unidos de Norteamérica es el país que concentra el mayor número de votantes en el extranjero con 84 por ciento del total. Le sigue Canadá con el 4 por ciento; mientras que España y Alemania reúnen el 2 por ciento; Francia y Reino Unido, el 1 por ciento; y el resto del mundo con el 6 por ciento.

Asimismo, el Registro Federal de Electores precisó que las entidades federativas con mayor número de solicitudes procedentes para votar desde el extranjero son Cuidad de México (28 mil 616), Jalisco (16 mil 453), Michoacán (14 mil 242), Guanajuato (11 mil 532) y Puebla (10 mil 811).

El INE informó que los ciudadanos mexicanos en el extranjero podrán votar por el presidente de México y senadores de la República, así como a gobernador o Jefe de Gobierno si es oriundo de un estado con elección concurrente, como Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Yucatán.

El Instituto explicó que el ciudadano mexicano debe consultar si procedió su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Si se encuentra en el listado, recibirá el Paquete Electoral Postal (PEP) al domicilio que haya señalado, y se entregará una vez que se identifique con tu Credencial de Elector para Votar.

Enfatizó que el Paquete Electoral Postal es personal, por lo que solo podrá recibirlo el titular de la entrega.

Por lo tanto, dijo que el procedimiento será revisar la documentación, marcar las Boletas Electorales para los diferentes cargos e introducir cada una en el Sobre Voto correspondiente.

Posteriormente, expuso que el Sobre Voto será enviado a las oficinas del INE, a través del servicio de mensajería que incluye guía prepagada. El paquete deberá llegar 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, es decir, antes de las 8 horas del 30 de junio para poder ser contado.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral en Puebla dio a conocer que llevó a cabo el sorteo de 144 mil 212 ciudadanos en los 15 distritos electorales, para seleccionar a los 67 mil 995 funcionarios de casilla que recibirán el voto durante la jornada electoral del próximo 1 de julio.

En un comunicado, indicó que estos ciudadanos conformarán las 7 mil 555 mesas directivas de casilla que se instalarán en territorio poblano.

El INE en Puebla también señaló que a partir del 9 de mayo, los 2 mil 200 capacitadores y supervisores electorales recorrerán la entidad para notificar a quienes hayan nacido en febrero y cuya inicial del apellido paterno sea “F”, que fueron sorteados.

Al final, dijo que serán estos quienes invitarán a los ciudadanos sorteados a recibir la capacitación correspondiente y en segunda instancia el nombramiento respectivo como presidente, secretario, escrutador o suplente, según el grado de escolaridad.