INE: Este miércoles primer debate al Senado en la Udlap; abrirá participación Nadia Navarro

FOTO: imagen / Andree Jiménez

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el primer debate de los cinco candidatos al Senado de la República se efectuará este miércoles 30 de mayo a las 20 horas, en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y será Nadia Navarro Acevedo, quien abra la ronda de participación.

Asimismo, el organismo federal adelantó que los temas a tratar serán educación, igualdad, equidad de género y desarrollo económico.

Llamó la atención que en este primer debate al Senado de la República excluyó el tema de seguridad, la principal problemática no solo en Puebla sino en todo el país.


Esto a pesar que el encargado de la Comisión de Comunicación Social y Debates del INE en Puebla, Gerardo Sánchez Yáñez, comentó que se incluiría el tema de seguridad en el debate.

Incluso, el consejero dijo que se abordaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El INE también informó que el debate que tendrá una duración de 90 minutos, será moderado por los comunicadores locales Sandra Ortiz y Fernando Maldonado.

Tras la realización del sorteo, el organismo electoral dijo que será Nadia Navarro Acevedo, la candidata de la coalición “Por México al Frente”, que conforman los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien inicie con las participaciones.

En el orden de participación, le sigue Norma Alicia Carreto Chalini, candidata al Senado por el Partido Nueva Alianza (Panal); después Juan Carlos Lastiri Quirós, del PRI; y Alejandro Armenta Mier, de la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

Mientras que Geraldine González Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cerrará la primera ronda de participaciones.

Dentro de la información que dio a conocer el INE, se indica que Norma Alicia, del Panal, es quien iniciará con la última ronda de intervenciones de los candidatos.

Geraldine, del PVEM, será quien continúe con dando su conclusión. En tercer lugar estará el priista Juan Carlos. En cuarta posición, estará Nadia, de Por México al Frente.

Finalmente, cerrará el debate el morenista y ex alcalde de Acatzingo, Alejandro Armenta, quien es abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia.

De acuerdo al formato, el encuentro abrirá con una primera participación, seguida de tres bloques de preguntas que generarán el debate, más una intervención final de los cinco participantes.

En un comunicado, el INE además confirmó que las segundas fórmulas al Senado participarán en el debate el próximo 21 de junio.

Se trata de Nancy de la Sierra, de la coalición Juntos Haremos Historia; el panista Mario Riestra, de la coalición Por México al Frente; Juan Carlos Natale, por el Verde Ecologista; la priista Xitlalic Ceja, y Emilio Salgado, de Nueva Alianza.