INE: AMLO gana Puebla con 1.7 millones de votos; 3 veces más de los que obtuvo Anaya

Con 1.7 millones de votos, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección a presidente de la República en el estado de Puebla, confirmó este jueves el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), al concluir el cómputo oficial de las 15 juntas distritales.

Esto significa que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social) obtuvo 58.86 por ciento del total de la votación, tres veces más que su adversario más cercano, el panista Ricardo Anaya Cortés.

Llama la atención la caída de Anaya Cortés en la preferencia electoral en la entidad poblana, a pesar de que en los últimos ocho años el estado ha sido gobernado por administraciones panistas, la de Rafael Moreno Valle y en la actualidad con José Antonio Gali Fayad.


El segundo lugar lo ocupó el panista Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición “Por México al Frente”, que aglutinó también a los partidos PRD, Movimiento Ciudadano, mientras que el tercer sitio fue para el priista José Antonio Meade Kuribreña, en alianza con el Verde Ecologista y el Panal.

Anaya obtuvo apenas 617 mil 795 votos en la entidad poblana, lo cual equivale a 20.7 por ciento de la elección total; en tanto, Meade logró solo 490 mil 582 sufragios en el estado, es decir, 15.9 por ciento.

“El Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, registró 113 mil 387 votos, equivalente a 3.6 por ciento de los sufragios emitidos en Puebla.

Con la conclusión del cómputo de las actas de la elección a la presidencia, el Consejo Local del INE informó que procederá al inicio del registro de los votos obtenidos en los comicios a las diputaciones federales.

Por otro lado, en cuanto a la apertura de 69 por ciento de las casillas de la elección a presidente de la República el recuento será parcial, pues en los 15 distritos no se reabrirá en su totalidad.

En ese sentido, el INE precisó que será en los cuatro distritos de la capital poblana donde se reabra el mayor número de paquetes electorales.

En el Distrito 06 se abrirán 422 de 477 casillas; en el Distrito 09, 451 de 548; en el Distrito 11, 387 de 479, y en el Distrito 12, 473 de 597 casillas.

El organismo electoral también informó que habrá recuento de votos en 5 mil 562 casillas, de un total de 7 mil 548 que se instalaron en la entidad poblana.

Lo anterior, debido a la serie de irregularidades que se dio en el llenado de las actas por la violencia que se vivió durante la jornada comicial del domingo 1 de julio.

Durante la sesión, el consejero Alfredo Guillermo Domínguez Buenfil precisó que 69.7 por ciento del total de los paquetes electorales son los que se abrirán para el cómputo final de la elección a presidente de México, lo que representa 5 mil 262 de las 7 mil 548 casillas instaladas en la entidad.

Asimismo, se destacó que un total de 69 casillas fueron robadas y siniestradas en el estado, durante la jornada electoral del pasado 1 de julio; sin embargo, la Junta Local descartó que estos hurtos afecten el resultado de la elección.