India se convierte en el país 27 en despenalizar la homosexualidad

Cortesía: Aristegui Noticias

Este día India se convirtió en el país número 27 en despenalizar la homosexualidad de 194 naciones que comprende la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El país asiático que criminalizaba con cárcel a las personas de la comunidad LGBT, reformó el código penal  en el artículo 377, con votación unánime cinco jueces de la Corte Suprema consideraron inconstitucional el artículo, lo que resultó en la legalización.

Esta era una ley británica de más 150 años, la cual contenía la ley con la que se controlaban y penalizaban las relaciones homosexuales, ya se había anulado en 2009, sin embargo en 2013 fue reinstaurada por el Tribunal Supremo.


El juez Misra, uno de los jueces de la corte suprema declaró “El artículo 377 es arbitrario. La comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) posee los mismos derechos que los demás. La visión mayoritaria y la moralidad general no pueden dictar los derechos constitucionales”

Entretanto, Indu Malhotra  otro de los jueces, manifestó “La historia debe una disculpa a la personas (de la comunidad) LGTB por el ostracismo y la discriminación sufridos”.

La despenalización homosexual en el mundo

Con una ley aprobada en septiembre de 2000 que entró en vigor el primero de abril del 2001, Holanda fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual, seguido de Bélgica en 2003 y luego Canadá y España en 2005.

No obstante, de acuerdo a un artículo de la revista Forbes, Dinamarca  fue el primer país en el mundo en reconocer las uniones entre personas del mismo sexo en 1989; y a partir de ahí con la despenalización de la homosexualidad en India 27 países han legalizado el matrimonio universal, con el cual miembros del colectivo LGBT pueden contraer nupcias.

Asimismo México se encuentra dentro de los 27 países que  han legalizado el matrimonio universal desde 2009. El Distrito Federal fue la primera entidad en aplicar el matrimonio entre personas del mismo sexo, de igual modo su derecho de adopción. Pese a que en agosto de 2010 la Suprema Corte dictaminó que no todos los estados están obligados a legalizar estos matrimonios, “aunque están obligados a reconocer los que se realizan en estados que los han legalizado”, que actualmente son Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.

A pesar de ello, la homosexualidad sigue siendo reprimida en otras partes del mundo, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) reveló que ocho estados miembros de ONU la castigan con pena de muerte, mientras que en otros 14 países  la pena máxima puede variar de 14 años a cadena perpetua.

A tal grado que hace dos días en Malasia dos mujeres fueron detenidas y azotadas en público por mantener relaciones homosexuales.