A seis días que venza el plazo, sólo cinco independientes lograron recabar firmas; ninguno a la gubernatura de Puebla: IEE

A seis días de que venza el plazo, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dio a conocer que incrementó a cinco el  número de aspirantes a presidentes municipales por la vía independiente que han logrado recabar el 3 por ciento de las firmas del padrón nominal que requieren para obtener su registro.

A manera de balance, precisó que sólo cinco de los 30 contendientes que se registraron como precandidatos, lograron obtener el respaldo de la ciudadanía, de los cuales ninguno es aspirante a la gubernatura del estado.

Al término de la sesión ordinaria de este miércoles, Herrera Serrallonga reveló que han recibido 20 impugnaciones por presuntas irregularidades en el registro para obtener una candidatura por la vía independiente, de las cuales sólo cinco siguen su curso, entre ellas la interpuesta por Enrique Cárdenas Sánchez.


Mientras que en el caso de la “campaña negra” que se orquestó en Puebla en contra de Andrés Manuel López Obrador, a través de llamadas telefónicas, respondió que también esperará el resolutivo del tribunal electoral.

En entrevista, admitió que de proceder el recurso presentado por Cárdenas, al organismo electoral no le quedará más que acatar el resolutivo del Tribunal Electoral Federal.

“Vamos a acatar el fallo como siempre lo hemos hecho, los tribunales locales y federales han ido resolviendo algunas impugnaciones, de las 20 que se interpusieron sólo quedan cinco pendientes por resolverse”, declaró.

El pasado 25 de enero, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Enrique Cárdenas, presentó un proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado por el rechazo de ampliación de periodo para recabar las 132 mil firmas que necesita para registrar su candidatura independiente al gobierno del estado de Puebla.

Por otro lado, informó que tuvieron un primer acercamiento con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), los nueve presidentes de organismos electorales estatales donde se efectuarán elecciones a gobernador en este año.

“Hubo una reunión privada este martes, fue el primer acercamiento con el fiscal, quien nos adelantó que designará un delegado para la elección de Puebla, quien atienda las impugnaciones”, precisó.

En sesión ordinaria, los consejeros del IEE rechazaron la prórroga de plazo para recabar las firmas que la semana pasada presentaron Ángeles Navarro Rueda e Ignacio Gómez Flores, ambos aspirantes independientes a la alcaldía de la ciudad de Puebla.

Al final, el presidente del organismo electoral en Puebla mencionó a los cinco aspirantes a presidentes municipales por la vía independiente que lograron recabar las firmas para obtener su registro.

De manera preliminar, ratificó a Ángel Morales Ugalde, quien buscará la alcaldía de Palmar de Bravo; Florencio Galicia Fernández, por Yehualtepec; Tayde Martínez Castillo, por Tlaltenango; y Javier Meneses Contreras, aspirante a la alcaldía de Domingo Arenas.

En la semana, Omar Alberto Muñoz Alfaro, por Cuautlancingo, fue el quinto aspirante independiente que logró el respaldo de la ciudadanía.

Muñoz Alfaro obtuvo, al cierre del 29 de enero, 2 mil 500 firmas, es decir, 430 más rúbricas de las que necesita.

De los cinco independientes, Ángel Morales Ugalde, el hermano del ex alcalde de Palmar de Bravo, quien se encuentra en prisión vinculado a un proceso por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita y  presuntos nexos con el crimen organizado, rebasó incluso el número de firmas que necesita para obtener el registro a la alcaldía de la misma localidad.