Independencia catalana: continua el peloteo

Independencia catalana: continua el peloteo.

El pasado 1 de octubre se celebraron votaciones en Cataluña, como parte del referéndum 1-O, que buscaba conocer el interés de la población catalana para que esta se transforme en un estado independiente en forma de república, con total independencia del Estado español. Durante el proceso electoral, se suscitaron diversos actos violentos liderados por la Guardia Civil y la Policía Nacional, respondiendo a las órdenes de gobierno del presidente Mariano Rajoy, que comprendía este proceso como un acto ilegal. Las fuerzas policíacas irrumpieron en colegios electorales con la finalidad de incautar urnas y papeletas y así detener el proceso en marcha, hiriendo a su paso a ciudadanos que en ese momento asistían a los centros seleccionados para efectuar su voto.

El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, compareció ante en el Parlament de Catalunya, afirmando su intención de respetar el mandato del pueblo catalán para que la comunidad autónoma tomara forma de república, pero suspendiendo la declaración independentista por un periodo, en busca de un diálogo con el gobierno central que solucionara el conflicto político en turno. Ante estas declaraciones, España dio un plazo a Puigdemont para que se retractara y aclarara si había declarado o no la independencia. Este plazo finalizó el día de hoy a las 10:00 horas y, en caso de continuar en busca de la independencia, se aplicaría el artículo 155 constitucional, que da derecho al gobierno central para intervenir en las comunidades autónomas.

A través de una misiva, Puigdemont ha respondido hace unas horas el requerimiento del gobierno español, en la cual ha afirmado la posibilidad de declarar la independencia catalana, y ha vuelto a ofrecer un diálogo entre ambos gobiernos para encontrar salida al conflicto. Asimismo, advirtió que de persistir la represión que ha caracterizado las acciones de España el Parlament podría proceder, “si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-Oct“.


Carta Puigdemont

El gobierno español ha respondido a la carta mencionada, considerado la misma  como una negativa de Carles Puigdemont al requerimiento que el primero había solicitado a la Generalitat el pasado 11 de octubre, por lo cual procederán las negociaciones para que el artículo 155 sea aplicado. El portavoz español, Íñigo Méndez de Vigo, indicó que el próximo sábado será llevada a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros con la finalidad de activar el artículo en cuestión y las especificaciones de su aplicación.

Detenciones por el proceso independentista

El proceso independentista de Cataluña ha estado plagado de detenciones a cargo del gobierno español. Por un lado, el pasado 20 de septiembre, 14 personas fueron detenidas por la Guardia Civil por su presunta participación en la organización del referéndum 1-O. Dicho proceso, ejecutado en distintas dependencias y conselleries de la Generalitat de Catalunya, corrió a cargo de la llamada operación Anubis, y tuvo consecuencia diversas manifestaciones alrededor de la comunidad autónoma.

Por otro lado, el pasado 16 de octubre se vivió la detención de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez; el primero, presidente de la entidad sin ánimo de lucro Òmnium Cultural, y el segundo, presidente de la Audiencia Nacional Catalana. Las detenciones corrieron bajo órdenes de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, y se llevó a cabo a petición de la Fiscalía, que acusaba a los detenidos por “promoción del asedio a la Guardia Civil” en una operación que pretendía impedir el referéndum del primer día de este mes.

 

Con información de: La Vanguardia y Europapress.