Incumple Moreno Valle 11 recomendaciones de la Conavim

Incumple Moreno Valle con 11 recomendaciones de la Conavim por ola de feminicidios

A seis meses de que concluya el sexenio, el fenómeno social de los feminicidios en Puebla van en aumento, debido a que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha incumplido con las 11 recomendaciones emitidas en su contra por la Conavim, derivado de la ola de asesinatos contra mujeres en la entidad, denunció el Movimiento por la Alternativa Social (MAS).

En rueda de prensa, el dirigente Marco Mazatle Rojas se solidarizó ayer con los deudos de los más de 32 muertos y damnificados en la Sierra Norte, por los remanentes de la tormenta Earl.

Reclamó al mandatario que esté utilizando la desgracia de manera frívola y como escaparate para lavar su imagen política, en sus ambiciones a la candidatura presidencial.


Respecto a la Alerta de Género, el dirigente del MAS informó que de enero a la fecha se ha perpetrado 53 feminicidios de los cuales cinco se ejecutaron este fin de semana.

Moreno Valle ha incumplido con la recomendación por frenar los feminicidios, si no lo hace como organizaciones agremiadas al frente Todos para todos estaremos exigiendo al gobierno federal que emita la Alerta de Género, amagó.

Recordó que el MAS fue una de las organizaciones sociales suscritas al frente Todos para todos que solicitó la Alerta de Género para la entidad poblana.

En el mes de junio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio un plazo de15 días al gobierno poblano para acatar 11 las recomendaciones, y seis meses para ejecutar las enmiendas a su gobierno.

De lo contrario, la autoridad federal advirtió que impondrá la Alerta de Género para Puebla.

A dos meses de que se emitió la recomendación, Marco Mazatle acusó que la actual administración ha minimizado los cambios que debe hacer en el gobierno para prevenir más muertes.

Sostuvo que esto se debe a que el mandatario poblano está más preocupado por recorrer el país en la búsqueda de la candidatura presidencial por Acción Nacional (PAN).

En tanto, reprobó, los asesinatos contra mujeres continúan en el estado.

Tan sólo este fin de semana, Irene Herrera Delgado, también del MAS, precisó que se perpetraron cinco muertes que encuadran legalmente como feminicidios.

Destacó el caso de las tres mujeres asesinadas en Cañada Morelos, supuestamente por un menor de 15 años de edad, “lo cual se nos hace una falta a la inteligencia de los poblanos”.

Otra mujer –dijo- fue encontrada en el río Atoyac, a la altura de la Recta a Cholula, “y sin mayor indagación las autoridades difundieron la versión que se habría suicidado lanzándose del puente”.

Mientras el dirigente Ricardo Jiménez reclamó que la Fiscalía General del Estado difunda la información si una investigación seria al respecto, señalando el menor como asesino de las tres mujeres en Cañada Morelos por el hecho de estar enojado con la madre, hermana y tía, a quienes supuestamente mató con un arma de fuego.

Sobre este tema, Jiménez Ávila dijo que el crimen organizado está detrás del asesinato de estas tres mujeres, como ya han denunciado vecinos de la localidad.

Con estas muertes, reveló que el número de feminicidios en Puebla ascienden a 53 muertes de enero a la fecha.

Reclamó además que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tampoco ha intervenido de manera seria en el caso de Puebla, pues incluso en algunas entidades se ha dedicado a elogiar a los gobiernos locales.

Las cifras sobres los asesinatos de mujeres en el estado es escalofriante. Entre 2009 y marzo de 2016 se cometieron en Puebla  527 asesinatos, de los cuales el gobierno de Moreno Valle sólo reconoció 84 como feminicidios, informó, con datos de observatorios ciudadanos.

Ante lo expuesto exigimos, concluyó que renuncie Rafael Moreno Valle a este gobierno de simulación; y que el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, asuma su responsabilidad y haga público los avances en el cumplimiento de la recomendación de la Conavim.