Inconformes por diálisis en el IMSS demandarán a dicho instituto

■ Foto Jafet Moz / esimagen.com.mx

Ante la campaña negra emprendida en contra de familiares y pacientes dializados, los agraviados anunciaron que interpondrán una denuncia penal contra la marca de Laboratorios Pisa y el IMSS por su omisión en las muertes provocadas en Puebla por la baja calidad de los productos que se distribuyen entre derechohabientes.

En una protesta efectuada en el asta bandera del zócalo de Puebla dieron a conocer la creación de un frente nacional en el que están integrados pacientes del IMSS con insuficiencia renal del Estado de México y Tlaxcala, que también tienen la misma problemática con Pisa.

Esto con el fin –destacaron– de hacer público que los malos productos del laboratorio han generado decesos en otras entidades de México.


Llamó la atención que en la manifestación el director regional de Pisa en México, Guillermo Rodríguez, estuvo merodeando sin entablar diálogo con los agraviados.

En su intervención, Janet Tirado Rodríguez, hija de Reyna Rodríguez, con insuficiencia renal desde hace 11 años y quien falleció el pasado 21 de septiembre, respondió al delegado federal del Seguro Social: “Hoy estoy dando la cara por la muerte de mi madre, y no descansaré hasta hacer justicia por la negligencia cometida”.

La declarante dio lectura a una lista de nueve personas que padecieron insuficiencia renal y que fallecieron en lo que va del año por diversas causas: peritonitis, infartos e hipertensión que derivó en un derrame cerebral.

Tirado y la decena de personas acusaron que la muerte de sus familiares fue derivado del uso de fármacos y bolsas de diálisis de baja calidad de Pisa.