Incompetencia del Gobierno crea grupos de autodefensa: Lorenzo Meyer

Durante una entrevista en el noticiero MVS de la periodista Carmen Aristegui, en su primera emisión, el analista Sergio Aguayo y el historiador Lorenzo Meyer coincidieron en que la situación de inseguridad y desgobierno que vive Michoacán, ha “encuerado” al Estado mexicano y también a la estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto, pero además, muestra que en esa entidad hay dos legitimidades: la del propio Estado y la de los grupos armados de autodefensas.

Meyer aseguró que el estado fomenta una tolerancia con las autodefensas “porque tampoco puede”.  Planteó que es” dramático y ridículo” ver cómo las autodefensas están haciendo el trabajo que le corresponde al gobierno federal.

“Los discursos de Vallejo tiene algo de fantasmagórico, irreal. Me da por pensar en El mago de Oz cuando veo lo de Michoacán, el mago parecía una figura enorme que gobernaba Oz, muy impresionante, todos lo veían como una cosa enorme, y resultaba que era una cosa así como Fausto Vallejo”, sostuvo.


El día de ayer, el gobernador de Michoacán emitió un mensaje a los michoacanos donde anunció que este lunes sostendrá una reunión en Morelia con el gabinete de seguridad federal, que encabezará el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob),  Miguel Ángel Osorio Chong, en la que definirán acciones concretas.

Por su parte, Sergio Aguayo consideró que son “balardonadas” del Gobernador ante su impotencia frente al crimen y de cara al avance de las autodefensas. A Michoacán “se le quiere manejar enviando a las fuerzas federales, y después a la retórica y la imagen, ¿qué es mano firme? Son baladronadas. No tienen ningún sustento en la realidad”, detalló.

“Si consideramos que las autodefensas dicen tener diez mil y el crimen organizado otros diez mil, frente a los 50 mil elementos del Ejército capacitados para el combate, la situación no es tan sencilla si descontamos la absoluta nulidad de las fuerzas estatales”, dijo. “Es evidente que hay un entendimiento entre las autodefensas y el gobierno federal”.

“la legitimidad no da seguridad”. Es por eso, dijo, que si los ricos que sí pueden tener autodefensas como “guaruras legales”, los pobres también pueden hacer lo mismo.