Incluyen al preso poblano Juan Carlos Solís en la campaña global #ForFreedom

El preso ambientalista Juan Carlos Flores Solís, defensor de los derechos humanos de los pueblos del volcán Popocatépetl, es parte de la campaña global #ForFreedom, para exigir a los gobiernos locales su liberación inmediata.

La inclusión del caso de Flores Solís, recluido desde abril en el penal de San Pedro Cholula por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos, corrió a cargo de la Federación Internacional de Derechos Humanos con sede en París.

De América Latina sólo son dos los defensores de derechos humanos que fueron incluidos en la plataforma #ForFreedom, uno de ellos es Juan Carlos Flores Solís.


De acuerdo con el portal de internet (http://es.freedom–defenders.org/), Juan Carlos Flores Solís es estudiante de Derecho y defensor de derechos humanos de los pueblos originarios de México.

Se lee que sus principales actividades han sido investigar, acompañar legal y políticamente y contribuir a la organización de las comunidades frente a las empresas.

Informa que fue detenido arbitrariamente en abril de 2014 y desde entonces está en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla.

“Su caso es un ejemplo del uso del sistema penal como una herramienta para terminar procesos sociales y detener a los líderes para que las empresas e intereses económicos superen a las demandas sociales”, condena la campaña.

Por lo tanto, la Federación Internacional de Derechos Humanos denuncia su detención arbitraria y solicita su excarcelación.

Dentro del portal hay un link donde se pide al usuario que para actuar a favor de su liberación se envié un mensaje a la cuenta personal de Twitter del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacerle el pedimento.

Esto también incluye a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación federal, y a Jesús Murillo Karam, procurador General de Justicia.

El pasado 14 de abril el juez penal de San Pedro Cholula dictó auto de formal prisión al ambientalista, a quien empleados del gobierno morenovallista acusaron de motín, despojo, ataque contra la infraestructura hidráulica y extorsión, por lo que no alcanza libertad bajo caución por tratarse de delitos graves.

Flores Solís, quien desde 2011 encabeza la lucha por la defensa del agua y la tierra en la zona del volcán Popocatépetl, podría pasar hasta 32 años en prisión.

Juan Carlos Flores está en la campaña para pedir su liberación, junto a Javier Ramírez, de Ecuador, quien es un agricultor, defensor de los derechos humanos y presidente reelecto de la Comunidad de Junín, en la zona de Intag.

Javier Ramírez es considerado un líder por su lucha permanente contra la minería y por impulsar alternativas de desarrollo sustentables. Fue apresado el 10 de abril de 2014 por oponerse al ingreso de las mineras en sus comunidades y actualmente se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, en detención preventiva de 90 días pero es posible que sea condenado a seis años.

Sin embargo, en el mundo, cientos de defensores de los derechos humanos están arbitrariamente detenidos, por lo tanto #ForFreedom presenta los casos más emblemáticos, como el de la egipcia Yara Sallam, investigadora sobre Justicia Transicional en la Organización EIPR; el iraní Alaa Abdel Fattah, activista por los derechos civiles y políticos, y la vietnamita Do Thi Minh Hanh, activista por los derechos humanos.