Incendio forestal consume más de 80 hectáreas en la Sierra Negra

Ajalpan. Más de 80 hectáreas se han consumido por un incendio forestal que se suscitó en la zona de la Sierra Negra, entre las comunidades de Boca del Monte, Xala y San José Cuautotolapan, pertenecientes a este municipio.

El fuego se generó desde el viernes, explicaron pobladores de esa región, quienes se muestran sumamente preocupados porque el fuego  avanzó de manera rápida, de modo que son decenas de hectáreas las que se encuentran en llamas.

La situación obligó a desalojar las zonas donde existe peligro de que el fuego alcance viviendas, así como que el humo que genera pueda provocar problemas de salud a los pobladores, por lo que varias familias tuvieron que salir de sus casas, según el reporte que dio Mariano Robles, habitante de esa zona.


Ante esa situación se lanzó el llamado para que se brinde apoyo con víveres, ropa, cobijas, suero, agua embotellada y alimentos, tanto para las personas que tuvieron que salir de sus casas como para quienes se encuentran desde hace casi 36 horas en la zona boscosa luchando contra el incendio, ya que algunos presentan deshidratación.

El siniestro dejará un grave problema ecológico, pues el fuego ya consumió no solamente pastizales o follaje, sino también alcanzó árboles, aún no se informa si hay pérdidas en cultivos, pero existe la posibilidad de ello.

Las columnas de humo se pueden apreciar desde distintos puntos de la Sierra Negra, lo que mantiene a los habitantes de la región con temor de que el problema siga su avance, aunque según el reporte de Protección Civil de Tehuacán, cuyo director, Alejandro González Rodríguez, dijo estar en comunicación con el coordinador estatal del área en esta región, todo indica que ya el problema está bajo control.

Alejandro González explicó a este rotativo que ya se realizaron todas las brechas para impedir el avance del fuego, pero por la extensión afectada tardará varios días en extinguirse ya que se imposible que las personas que se encuentran luchando contra el incendio se adentren en la parte dañada.

De ese modo lo único que resta es esperar a que se termine de quemar todo lo que fue alcanzado por las llamas, explicó el director, quien señaló se trata de un incendio de grandes dimensiones por lo que para su combate trabajan brigadas de Conafor, Protección Civil del Estado, Protección Civil Municipal, así como decenas de habitantes de diferentes comunidades de la Sierra Negra.