Inaugurará Víctor Hugo Moreno su primera exposición individual en el IMACP

Grabado de Víctor Hugo Moreno

Grabado de Víctor Hugo Moreno
Grabado de Víctor Hugo Moreno

Víctor Hugo Moreno (Puebla, 1982) es un artista gráfico que tras su paso por el Instituto de Artes Visuales del Estado y la guía del maestro Bulmaro Escobar, se formó en los talleres de La Ceiba Gráfica, en Veracruz, y en el Zoma Contemporary Art Center en Mérida, Yucatán. Este jueves, tras varias exposiciones colectivas en esta y otras ciudades, presentará su primera muestra individual, titulada Peregrinajes.

Interesado desde su niñez en la línea y el dibujo, que lo hizo pensarse “más como dibujante que como grabador”, como dijo durante una entrevista, Moreno fue profesor de alfabetización en varias comunidades del estado; tras esa pausa, regresó a la capital para ofrecer algunos talleres de gráfica y pintura en la zona de los “pitufos”, ahí en la 18 Poniente, que le ayudaron a descubrir que las artes plásticas “eran lo suyo”.

Ya como estudiante del Instituto de Artes Visuales encontró en la litografía una fuente creativa que creció gracias al apoyo del maestro Bulmaro Escobar y que contrastó con la “lentitud” que permea al centro.


Así, tras conocer al reconocido grabador Peer Anderson, tomó un curso de litografía en La Ceiba Gráfica, convirtiéndose en el auxiliar del impresor Daniel Barraza,  quien le ayudó a definir su oficio. De esa experiencia, Moreno produjo una serie litográfica a color que fue expuesta en Perú como parte de  la Bienal Internacional de Grabado de aquel país.

Antes de llegar a Mérida, el grabador fue becario del Museo Taller Erasto Cortés, aquí en Puebla, donde se encargó del montaje de exposiciones como Franz Kafka. Informe para una academia, de Francisco Toledo; Hecho en Francia, Cartel Francés Contemporáneo, de Alain le Quernec; Peter et Pierre, Peter Bramsen y Pierre Alechinsky. Exposición de décimo aniversario, y Toledo 70 en conmemoración al maestro juchiteco.

En ese tránsito, también participó en el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli, mejor conocido por sus siglas como TEBAC, en Tlaxcala, invitado por el artista Enrique Pérez Martínez.

Otra estancia más fue en Oaxaca en el Gabinete Gráfico, dirigido por el reconocido creador Shinzaburo Takeda, quien expuso dos de sus obras como parte de la Bienal Internacional que lleva su nombre.

“Además de conocer su opinión y profundizar en el oficio, los maestros a los que conocí me han enseñado a trabajar con humildad y continuidad, ya que ellos te cobijan y te enseñan siempre con trato amable, cumpliendo con un pensamiento japonés: la espiga de trigo entre más llena, más inclina su cabeza”.

Esa experiencia lo llevó a crear entre 2012 y este año la serie de 15 grabados que a partir de este jueves a las 19 horas mostrará en la Galería del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla –3 Norte número 3–, que dejan ver, además de su oficio gráfico, su interés por la cultura y la filosofía japonesa que nació a partir de su formación como filósofo.

Al respecto, Víctor Hugo Moreno señaló que para él la filosofía es una ciencia de la que pueden partir y entenderse las demás ciencias humanas, como la estética. En particular, dijo que está interesado en la filosofía japonesa emanada de la Escuela de Kioto, debido a que es un pensamiento que trata de unir Oriente con Occidente, y de unificar los actos filosóficos con los humanos, los artísticos y los religiosos.

Estos aspectos, agregó, se ven reflejados en su gráfica, pues en ella se combinan elementos de la cultura occidental –en retratos de escritores como Jorge Luis Borges o a La mujer del maíz–, con otros que forman parte de la idiosincrasia oriental  como “La monda”, una serpiente enroscada, o el cenzontle “que refleja la esencia múltiple del grabado”.

Destaca que a la par de la exposición, Víctor Hugo Moreno dará un par de talleres dirigidos a estudiantes de artes plásticas y diseño gráfico, del 1 al 5 de julio, y el otro del 15 al 19 del mismo mes, en el que los participantes conocerán, a grandes rasgos, la historia del grabado en México y sabrán elaborar una placa e impresión en linóleo a partir de la lectura del libro Confabulario, de Juan José Arreola.