Inauguran teleférico de Puebla con sobrecosto de 300 mdp; será el más caro del país

Con un sobrecosto de 300 millones de pesos, este lunes fue inaugurado el Teleférico de la ciudad de Puebla, una de las obras más polémicas del sexenio morenovallista por intervenir la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Hace cuatro años, el mandatario estatal anunció que el costo del teleférico sería de 166 millones de pesos, sin embargo al concluirse el proyecto confirmó que la cifra se elevó a 359 millones.

Esto sin contar los 103.8 millones de pesos invertidos en el programa de rehabilitación de techos en viviendas de cinco colonias, más 68.3 millones de pesos que costó solamente la construcción del Parque Teleférico en la zona, el cual fue inaugurado el año pasado.


Con ello, el funicular de Puebla se convirtió en el más costoso del país, al sumar una inversión global por el orden de los 531 millones de pesos.

El acto inaugural estuvo encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, y el alcalde capitalino Antonio Gali Fayad.

Hay que recordar que el teleférico fue inaugurado con más de un año de retraso, por una serie de conflictos legales a falta de permisos y por la destrucción del inmueble histórico de la Casa del Torno, donde se edificaría una de las torres.

Como parte del acto protocolario, el titular del Poder Ejecutivo estatal entregó de manera simbólica cinco credenciales de guías de turistas de los 250 nuevos que se capacitaron en un curso impartido por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) durante 510 horas, para trabajar en el Teleférico.

Al concluir el corte de listón, las autoridades abordaron las góndolas del funicular para recorrer un tramo no mayor a 600 metros lineales y observar la vista de la ciudad y un mural creado exprofeso en las azoteas de las casas aledañas a la obra.

Las autoridades informaron que el viaje de ida y vuelta en el funicular tendrá un costo de 30 pesos y tendrá una duración de cinco minutos.

El teleférico poblano tendrá un periodo de gratuidad una vez que éste inicie operaciones a partir de este mismo mes.