Inauguran en la UPAEP la Feria de Posgrados de Calidad del Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inauguró la 15 Feria de Posgrados de Calidad en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde se expusieron  mil 680 programas de maestría y doctorado acreditados por el organismo público.

En el acto participaron más de 100 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, no solo de México, sino también de Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Canadá.

El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, afirmó que la calidad que vela el Conacyt va alineada con la visión que tiene la UPAEP por los próximos 10 años, de impulsar sistemas académicos de pertinencia social que incidan en el desarrollo de la región a través de la docencia, la investigación y la extensión.


La universidad poblana es la tercera sede que tiene la Feria de Posgrados de Calidad, la cual dio inicio la semana pasada en la Cámara Nacional de Manufactura Eléctricas del Distrito Federal, donde se registró la asistencia de 2 mil 600 personas, y continuó en la Universidad Politécnica de Sinaloa con 2 mil 500 participantes.

La exposición de los mil 680 posgrados acreditados por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Conacyt incluyó conferencias, exposiciones e información de becas y financiamientos.

Las instituciones de educación superior de origen nacional que participaron en la Feria de Posgrados provinieron de las entidades federativas de Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

El viernes la exhibición cambiará nuevamente de sede y a partir de ese día quedará a cargo del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, donde culminarán actividades.

Tras declarar la inauguración de la feria en la UPAEP, Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, explicó que toda beca nacional otorgada por el consejo va acompañada de una beca mixta para realizar una estancia en el extranjero.

Puntualizó que la feria se realiza de manera anual e itinerante para los jóvenes que desean continuar con su formación profesional al cursar una especialidad, maestría o doctorado, en cualquier área del conocimiento.

Las actividades iniciaron en 2000 con la participación de instituciones extranjeras, a las cuales se sumaron centros educativos mexicanos con el paso de los años, hasta que se convirtió en un acto nacional, explicó.

Importancia de la industria automotriz

Sánchez Soler celebró que la UPAEP esté preparando un programa relacionado con la industria automotriz, ante la importancia que tiene ese sector económico en el estado, sustentada en las actividades de Volkswagen y Audi.

En entrevista posterior a la inauguración, informó que el Conacyt tiene acreditados hasta el momento 15 programas de posgrado relacionados con las actividades industriales, en los cuales se encuentran matriculados 320 trabajadores.

Dio a conocer que el consejo nacional prepara otras modalidades de programas de posgrados en el nivel de doctorado, que tiene por objetivo mejorar la preparación del personal.