Inaugura Antonio Gali el Parque Amalucan que tuvo una inversión de 324 millones de pesos

El gobernador José Antonio Gali Fayad y el alcalde de Puebla Luis Banck Serrato inauguraron el Parque Amalucan, que contó con una inversión federal y estatal superior a los 324 millones de pesos y se coloca como el más grande de la capital con 74 hectáreas de extensión.

Gali Fayad, acompañado de la presidente del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López, destacó que éste es un lugar moderno y seguro, que beneficiará a más de 300 mil habitantes de 128 colonias del municipio.

Señaló que durante el proceso de “rescate” del cerro hubo hallazgos arqueológicos que indican que se construyó una importante ciudad, convirtiéndolo, además, en un sitio histórico tan relevante como Cholula.


José Antonio Gali reiteró su compromiso de seguir recuperando espacios públicos como los parques Juárez y Paseo Bravo, que se intervienen en coordinación con el ayuntamiento, con el objetivo de fomentar el sano esparcimiento de niños y jóvenes, para fortalecer el tejido social.

En su turno, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, detalló que el Parque Amalucan cuenta con senderos, canchas de usos múltiples, lago de cristal, bioestanque natural, asadores, módulos de lectura, teatro al aire libre y áreas con juegos infantiles.

Resaltó que, en materia ambiental, se plantaron 7 mil 195 árboles incluyendo especies nativas, replicando el corredor vegetal Flor del Bosque.

Indicó que la mayor diversidad de ejemplares permitirá que se recuperen los suelos del cerro, mejorando el desarrollo de la fauna local y el ecosistema. También informó que se construyeron zanjas de infiltración y terrazas de retención en la parte alta para captar agua de lluvia.

El alcalde Luis Banck mencionó que gracias al gobernador José Antonio Gali fue posible el rescate del bosque de Amalucan, considerado uno de los pulmones verdes más importantes de la capital, ya que aporta un equilibrio natural al municipio.

Por su parte, David Silva, en representación de los colonos, agradeció al gobernador José Antonio Gali por entregar este parque y resaltó que el deber de los visitantes es cuidarlo.

Cabe destacar que para garantizar la seguridad de todas las familias se instalaron luminarias, reja perimetral y accesos controlados.