INAI determinará si Congreso debe transparentar las comparecencias de los integrantes del ITAP

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinará si la LIX Legislatura local debe o no entregar copia digital de las evaluaciones y comparecencias de los aspirantes a comisionados del órgano garante estatal (ITAIP).

Así lo confirmó ayer el comisionado Joel Salas Suárez, en el marco de una entrevista que le hicieron en la Universidad Iberoamericana Puebla.

“La votación quedó 4 a 3, tres comisionados nos negamos (a atraer el caso) pero la mayoría se impuso. Ha sido el caso más polémico que se ha resuelto al interior del instituto, finalmente se aceptó atraerlo”, explicó el funcionario federal.


El asunto llegó al INAI debido a que el Poder Legislativo ha mostrado reticencias para entregar las copia digital de las evaluaciones y comparecencias de los aspirantes a comisionados Carlos Germán Loeschmann Moreno, Laura Marcela Carcaño Ruiz y Gabriela Sierra.

Al considerar que el tema representaba un conflicto de intereses para el ITAIP, que es el órgano garante en Puebla que podía ordenar al Congreso a entregar o no la información requerida, la comisionada local, Gabriela Sierra solicitó la intervención del INAI.

El Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla en conjunto con el Observatorio de Transparencia Con los ojos abiertos y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, realizaron el panel Reto Publicidad Abierta con el objetivo de hablar sobre transparencia en el ejercicio de los recursos públicos en la publicidad oficial.

El acto estuvo moderado por Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Casa de Estudios jesuita, quien presentó en un primer momento a Paulina Castaño, investigadora de Fundar. Su intervención estuvo enfocada a presentar los hallazgos encontrados en el análisis de las cifras del gasto en 2015 en entidades federativas, así como parte de la Iniciativa Publicidad Abierta.

La investigadora de Fundar afirmó que durante 2012, el presidente Enrique Peña Nieto prometió la creación de una instancia para regular la publicidad oficial en todos los niveles de gobierno, al día de hoy no hay ningún avance. “Solo cuatro gobiernos se han comprometido a transparentar sus cuentas: Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua, este último es el único que ya ha publicado toda la información”.

Paulina Castaño subrayó que en 2015 el gasto en publicidad oficial de las entidades federativas fue de 11 mil millones.