INAH: será gradual la entrega de los 530 inmuebles afectados por el S19 en Puebla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la recuperación y entrega de los inmuebles y bienes históricos afectados por los sismos de 2017, particularmente por el registrado el 19 de septiembre, “será gradual ya que dependerá del nivel de daño de las edificaciones”.

Mediante un video de tres minutos difundidos en el sitio electrónico www.inah.gob.mx se indica que hasta febrero de 2018, existía un censo de 530 construcciones históricas afectadas con diferente nivel de daño.

Particularmente, se indica que hubo un fuerte menoscabo en la zona mixteca, en la colindancia de Puebla con los estados de Morelos, Oaxaca y Guerrero.


Dicha cifra, se indica en el audiovisual presentado a ocho meses del siniestro, “se ha incrementado conforme a eventos telúricos, recorridos y reportes de comunidades”.

El INAH destacó el proceso de inspección diagnóstico y cuantificación de daños realizado entre septiembre y diciembre de 2017, además del apuntalamiento de arcos atriales, bóvedas, bardas, torres y campanarios de un total de 199 capillas, templos y monasterios, acciones que se hicieron con recursos del Fondo nacional de desastres.

De estos, enlista los actos realizados en templos como Nuestra señora de la Asunción de Tochimilco, San Miguel Arcángel, de Huejotzingo y San Andrés Apóstol en Calpan.

En cuanto a las labores de recuperación y resguardo de obra o bienes muebles, el INAH refiere el trabajo de rescate de los fragmentos de la escultura del santo patrono de Izúcar de Matamoros, Santiago Apóstol, realizada entre siglos XVII y XVIII, y cuyos restos estaban sepultados bajos los escombros después del colapso de la cúpula del templo. Mientras que sobre la reconstrucción del patrimonio arquitectónico religioso poblano, el INAH destaca la conclusión de los trabajos realizados al santuario de Nuestra Señora de los Remedios, templo ubicado en la cima de la gran pirámide de Cholula que presentó daños en sus torres y bóvedas.

El material informativo señala que el corazón de Puebla, ciudad patrimonio de la humanidad por la Unesco, también sufrió diversos daños en edificios emblemáticos, principalmente de carácter religioso como lo es el templo del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús.

“Este inmueble tuvo daños en la bóveda y en la sacristía, pero afortunadamente por las intervenciones de la Gerencia del Centro Histórico de la ciudad de Puebla y por la normatividad que aplica el INAH en materia de monumentos históricos, hoy es de los primeros inmuebles rehabilitados”, refiere en su turno el delegado del instituto en el estado Víctor Hugo Valencia Valera.

Se añade que “las primeras valoraciones de los especialistas del INAH en torno al patrimonio histórico de puebla contribuyeron a determinar los procedimientos y sistemas para la reconstrucción y salvaguarda de los inmuebles y bienes”.

Asimismo, se indica que dicha labor se continuará con “la implementación de la segunda fase del plan maestro” y que por tanto la entrega será gradual ya que dependerá del nivel de daño de las edificaciones.