INAH destituye a Ortiz Pedraza; regresa como delegado Víctor Hugo Valencia

Tras cuatro años de haber sido nombrado como delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, fue destituido José Francisco Ortiz Pedraza. En su lugar, fue nombrado quien también fuera titular de esta delegación en el estado: el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera.

 

Por medio de un comunicado, el INAH informó que su director Diego Prieto Hernández designó a la etnohistoriadora María Isabel Campos Goenaga como directora del Centro INAH Morelos, en donde hasta esta semana Valencia Valera era el titular.


 

Víctor Hugo Valencia, antropólogo social por la Universidad Veracruzana, fue titular del Centro INAH Puebla durante 12 años –del año 2000 al 2012-.

 

En ese tiempo, fue señalado en varias ocasiones “por su incapacidad en la defensa del patrimonio cultural de los mexicanos”; como ejemplo, fue criticado en julio de 2009 por permitir el acceso a máquinas excavadoras para que éstas continuaran con la colocación del drenaje en la calle 12 Oriente de San Pedro Cholula, destruyendo con ello los vestigios prehispánicos encontrados.

 

Según el comunicado, se señala Valencia Valera fue director de Evaluación Académica en la Secretaría Técnica del INAH, director del Sistema Nacional de Fototecas con sede en Pachuca, Hidalgo, y titular de los Centros INAH Michoacán y Morelos.

 

También, se informa que es autor de la investigación sobre Movimientos Campesinos en Veracruz 1975-1978, publicada por el Centro de Estudios Históricos de la citada casa de estudios.

 

Además, ha escrito diversos artículos académicos sobre cuestión agraria, movimientos inquilinarios e historia general y análisis histórico de los años veinte en Veracruz.

 

Coordinó y participó en libros como El Lago de Pátzcuaro, su historia, sus fiestas, su gente (INAH, 1993), Cuetzalan: Memoria e identidad (INAH, 2002), Huauchinango: Haciendo su historia (INAH, 2006), entre otros.

 

Destaca que José Francisco Ortiz Pedraza, señalan fuentes confiables, regresa a la academia como profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde ostenta una plaza.

 

El funcionario federal fue delegado durante dos ocasiones en el Centro INAH Puebla. Primero en 1999, cuando estuvo a cargo de las polémicas restauraciones de los inmuebles históricos afectados por el sismo de junio de ese año.

 

Luego fue titular en los últimos cuatro años, período en el que fue cuestionado por el aval que dio a obras como la plaza de las siete culturas que el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas realizó en zonas aledañas a la zona arqueológica de Cholula así como el llamado distribuidor vial pese a que el Consejo de Arqueología del INAH detectó fallas en el planteamiento arqueológico y otros requisitos que deben ser corregidos; además de que aprobó la parte técnica del teleférico, que en su última proyección, la cuarta versión presentada por el gobierno estatal, planteó un recorrido de 450 a 500 metros en la zona de los Fuertes.