IMSS por más de un año se prolonga la reanudación de la operación del Hospital San Alejandro

Al cabo de una semana del sismo del 19 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los resultados del censo de impactos en la infraestructura de unidades médicas y guarderías en el país, que incluye los hospitales de San Alejandro y Metepec en el estado de Puebla.

El director General del IMSS, Mikel Arriola, informó que el tiempo estimado para reanudar operación del Hospital General Regional número 36 –mejor conocido como San Alejandro- es mayor a los 12 meses.

En esta misma posición –reveló- están los hospitales Zaragoza, de la ciudad de México, el Hospital de Cuautla, Morelos; y el Hospital de Villa Coapa, al sur de la capital del país.


Asimismo, el funcionario federal precisó que el Hospital General Regional número 36, cuenta con 415 camas censables afectadas, lo cual representa el 1.3 por ciento a nivel nacional.

Referente al servicio que otorgaba San Alejandro, Mikel Arriola confirmó que el estado es inoperante y que la atención de los pacientes se transfirió a la Unidad Médica Ambulatoria 1, el Hospital La Margarita, el Hospital de Tehuacán, así como a los hospitales de Córdoba y Orizaba, en el estado de Veracruz, y al de la vecina entidad de Tlaxcala.

Mientras que en el caso del Hospital General de Zona número 5 de Metepec, dijo que su operación es parcial y se atenderán cirugías en quirófanos móviles.

El IMSS recalcó que los gastos por la reparación y reconstrucción de los daños deberán ser cubiertos por la aseguradora.

El titular del Seguro Social dijo que de los 297 hospitales de segundo y tercer nivel que tiene el Instituto a nivel nacional, incluyendo los del Centro Médico Nacional La Raza y Siglo XXI, el 98.7 por ciento opera con normalidad.

Detalló que ocho hospitales sufrieron algún tipo de daño, quedando cuatro inoperables temporalmente.

Entre estos cuatro inoperantes está el Hospital San Alejandro de la ciudad de Puebla, y el Hospital General número 5 de Metepec, con 42 camas.

El funcionario federal destacó que 97.1 por ciento de las camas censables a nivel nacional (33 mil 070) siguen al servicio de los pacientes, por lo que la atención médica está garantizada, así como las citas y cirugías programadas.

Mikel Arriola indicó que con el líder nacional del Sindicato, Manuel Vallejo, se acordó que los peritajes de hospitales se difundan a partir de hoy en un micrositio en la página del IMSS y en redes sociales.

Esto último para conocimiento y tranquilidad de los pacientes y trabajadores respecto de la seguridad de inmuebles que sufrieron daños tras el sismo. La información está disponible a partir de hoy en la liga http://www.imss.gob.mx/avisos-imss-sismo,la cual se irá actualizando de manera paulatina.

Respecto al servicio de guarderías, informó que de las mil 364 guarderías con las que cuenta el IMSS en todo el país, mil 352 (99.1%) no sufrió daños y opera con normalidad, ocho regresarán a sus actividades en 15 días y solo cuatro esperan dictamen de daños.

Precisó que el día del sismo fueron evacuados y entregados a sus padres, sanos y salvos, a los 62 mil 123 mil niños y niñas de las guarderías en las entidades afectadas.

Finalmente, el director General destacó que gracias a las donaciones que se recabaron en el Centro de Acopio instalado en las oficinas centrales del Instituto, con el apoyo de la Fundación IMSS y el Voluntariado, se han distribuido 116 toneladas de despensas, material de curación, agua, medicinas, herramienta y cobijas, que se han distribuido a damnificados y equipos de rescate en la ciudad de México, Puebla y Morelos.

El centro de acopio continuará recibiendo donaciones hasta el viernes 29 de septiembre.