Reduce IMSS saturación en el hospital La Margarita con convenio con el HUP

FOTO: esimagen / EsImagen

La delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que acordó un intercambio de prestación de servicios con el Hospital Universitario de Puebla (HUP), para reducir la carga de trabajo en la unidad médica de “La Margarita” y mejorar la atención médica a los derechohabientes.

De julio a la fecha, el HUP ha realizado 157 cirugías bajo ese esquema y se tienen programadas 693 más para lo que resta del año, lo que dará un total de 850 intervenciones, informó Jorge Martínez Torres titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

La información la proporcionó la delegación de Puebla a raíz de una denuncia ciudadana que difundió La Jornada de Oriente sobre la saturación y falta de insumos que se vive en el Hospital General de Zona 20 La Margarita, el cual cumplirá un año de absorber la carga de trabajo del nosocomio de San Alejandro, declarado inhabitable tras el temblor del 19 de septiembre de 2017.


Mientras avanzan los trabajos para la construcción de las dos nuevas unidades médicas que sustituirán al Hospital General de Zona 36, el IMSS trabajará con el HUP a fin de desahogar el área de intervenciones quirúrgicas.

Jorge Martínez adelantó que en enero de 2019 se renovará la firma de convenio para poder continuar con el servicio en el nosocomio que pertenece a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Explicó que los derechohabientes son enviados a consulta de segundo nivel al HUP, donde los especialistas valorarán si ameritan o no ser intervenidos quirúrgicamente.

Estas cirugías son programadas, pero también son ambulatorias, por lo que el Hospital Universitario, cubre la estancia del paciente desde su ingreso hasta que es dado de alta, abundó.