IMSS sí compró la clínica Cima para sustituir a San Alejandro: líder sindical en Puebla

Ante el hermetismo que se guarda al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, el secretario general de la Sección 1 del SNTSS, Francisco Javier Torres Zenteno, confirmó este lunes la compra del edificio Centro Internacional de Medicina (Cima), en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, que sustituirá el servicio que otorgaba el Hospital de San Alejandro, el cual será demolido tras el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el médico reveló que hubo una reunión con el dirigente nacional del sindicato, Manuel Vallejo Barragán, quien les dio a conocer la compra del inmueble hospitalario que se encuentra en obra gris, donde incluso se edificará una torre de especialidades

“El viernes, el sindicato nos informó que es oficial la compra de la clínica Cima. La información se maneja a nivel nacional ni siquiera la Delegación Puebla habla del tema”, afirmó.


El dirigente sindical precisó que para la adquisición de Cima y la rehabilitación del área de Lavado y los quirófanos del Centro Vacacional IMSS en Metepec, el gobierno federal autorizó una bolsa de mil 400 millones de pesos.

Por lo tanto, estimó que el próximo 24 de noviembre en una reunión que sostengan en oficinas centrales, en la ciudad de México, se reciban las instrucciones para iniciar las inspecciones al nuevo centro hospitalario.

“El día que vino el director nacional del Seguro Social, Mikel Arriola, le pedí personalmente que viera el tema del Centro Vacacional y la planta de lavado en Metepec, que hasta el momento sigue cerrado”, destacó, a tres meses del terremoto con epicentro en Puebla.

Al respecto, Torres Zenteno dijo que Arriola confirmó que en su próxima visita a Puebla, que podría darse en la semana, se iniciarán los trabajos de reconstrucción en Metepec.

Actualmente, informó que más de 150 trabajadores sindicalizados se encuentran sin laborar, pero están en el proceso de reubicación en lo que se reactiva nuevamente la planta de lavado y el centro vacacional.

“Como dirigente sindical mi obligación es velar por los derechos de los trabajadores del Seguro Social, y no vamos a permitir que liquiden a ninguno de ellos. Serán reubicados en otros lados o será jubilados, si se da el caso”, advirtió.

El secretario general de la Sección 1 informó que en esta semana se inició el trabajo en el Centro Vacacional de Metepec, pero aún están sin funcionar los quirófanos del hospital.

<Cab> Sindicato frena liquidación de mil trabajadores de San Alejandro

En cuanto a la sobrecarga laboral en el Hospital La Margarita, informó, “como secretario general no nos había tocada una situación tan preocupante, porque reubicamos a 2 mil 513 trabajadores de San Alejandro”.

Francisco Javier Torres reveló que el IMSS buscaba liquidar a más de mil empleados sindicalizados, violación al Contrato Colectivo de Trabajo que se frenó.

Refirió que es en La Margarita donde abrieron espacio a más de mil trabajadores reubicados de San Alejandro, y los mil 513 restantes se fueron a los hospitales de San José Especialidades, Ortopedia, Tehuacán y Teziutlán.

En ese sentido, señaló que “si antes teníamos faltantes de medicamentos y aparatos médicos, ahora es el doble”.

Por lo tanto, afirmó que la compra de Cima traerá tranquilidad a los trabajadores en cuanto a la permanencia de la plaza laborar y la atención en la demanda del servicio médico.

Finalmente, el médico dio a conocer que el Sindicato del IMSS logró un incremento al salario mínimo del 5.5 por ciento, durante el Congreso Nacional efectuado en Saltillo, Coahuila, en octubre pasado.

Durante la entrevista, el líder sindical informó que la votación salió por unanimidad, ante el llamado de unidad del dirigente nacional Manuel Vallejo Barragán.

Asimismo, desmintió que el Contrato Colectivo de Trabajo se encontraba firmado con antelación al Congreso, y referente al tema del régimen de jubilaciones y pensiones confesó que ni si quiera estuvo en la mesa de discusión.

Como parte de los logros contractuales, precisó que el personal de Guarderías del IMSS ganará ahora 400 pesos como salaria, el cual anteriormente era de un 50 por ciento menos.

También agregó que hubo homologación de salarios para estomatólogos del programa federal Prospera del régimen ordinario, y lo más importante –enfatizó- se reconoció a la categoría de Limpieza e Higiene dentro del contrato.

Con ello, indicó que crece a 216 las categorías laborales en el Seguro Social, lo cual logra mayor estabilidad al interior del sindicato.

Por último, Francisco Javier Torres Zenteno invitó a sus compañeros a la unidad y a dejarse de descalificaciones en contra del mismo sindicato, que tiene 75 años de fundación y que hoy más que nunca no se privatiza.

“El día que vino el director nacional del Seguro Social, Mikel Arriola, le pedí personalmente que viera el tema del Centro Vacacional y la planta de lavado en Metepec, que hasta el momento sigue cerrado”, destacó.

Al respecto, Torres Zenteno dijo que la Dirección Nacional confirmó que en su próxima visita a Puebla -que podría darse en la semana- se iniciarán los trabajos de reconstrucción.

Actualmente, informó que en Metepec más de 150 trabajadores sindicalizados se encuentran sin laborar, pero están en el proceso de reubicación en lo que se reactiva nuevamente la planta de lavado y el centro vacacional.

 




Ver Botones
Ocultar Botones