Impunidad Cero: “se omitieron datos” en el informe, señala FGE

Víctor Carrancá. Impunidad Cero: “se omitieron datos” en el informe, señala FGE.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) descalificó el informe presentado la víspera por la organización no gubernamental Impunidad Cero, que la ubica en los peores lugares de desempeño a nivel nacional, argumentado que no se tomaron en cuenta variables en los que la dependencia se encuentra en los primeros lugares de eficiencia.

Entrevistado en el noticiario de la periodista Denise Maerker este jueves, el titular de la institución, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, manifestó: “Ya tenemos acceso al documento (de Impunidad Cero), sí nos preocupa muchísimo la evaluación, pero existen de las sietes variables que se consideran, o creemos que por un error no incluyen a Puebla en el tema de efectividad. Eso nos da una variable menos”.

Además, a través de un boletín, la Fiscalía General del Estado aseguró que “se coloca a nivel nacional entre las 10 instituciones de impartición de justicia con mayor efectividad en diversos rubros, de acuerdo con la medición realizada por la ONG Impunidad Cero”.


El documento señala que “Puebla destaca en los siguientes parámetros de efectividad: Es la séptima entidad con mayor cumplimiento o ejecución de órdenes de aprehensión y se tiene la posición siete en cuanto a menor porcentaje de impunidad en delitos de homicidios dolosos”.

Asimismo, “el estado es el número nueve que acude con mayor frecuencia al juez de Control, lo que evidencia la integración de los casos. Adicionalmente la efectividad de resolución de averiguaciones previas en Puebla se ubica en la media nacional”.

“Todo lo anterior con independencia de que en aspectos como el número de Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes, es bajo en relación a otras entidades federativas”, agrega.

“Cabe destacar que en el estudio del que derivan los resultados se omitieron los datos de Puebla sobre efectividad en resolución de carpetas de investigación y las demás entidades si fueron consideradas, ese vacío afectó la medición que se interpretó como una evaluación negativa, pero no es reflejo del desempeño”, finaliza el boletín.

Según el informe de Impunidad Cero, Puebla tiene los peores lugares en la medición sobre fiscalías y procuradurías de México, destacando el tercer lugar nacional con el menor presupuesto per cápita en procuración de justicia en este año, solo superado por Veracruz y Tlaxcala; además, la entidad poblana tiene el quinto lugar con menos agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes.

El informe establece una relación de 128.52 pesos per cápita para la procuración de justicia, mientras entidades como Aguascalientes, que se ubica a la mitad de la tabla, recibe menos presupuesto federal y tiene menos población invierte 281.73.

Además, mientras que la media nacional en la relación de población y representantes sociales es de 7.6 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, en Puebla es de 4.3 funcionarios investigadores por cada 100 mil personas, lo que ubica a la entidad en el quinto peor lugar de todo México.

La investigación establece que en promedio, debido a la carencia de recursos y agentes del Ministerio Público, cada Representante Social en Puebla tiene una carga laboral de 240 casos.