UN AÑO DE IMPUNIDAD

Javier Valdez Cárdenas, escritor y periodista asesinado

Se cumplió ayer un año del asesinato de nuestro compañero Javier Valdez Cárdena. Un año en el que, a pesar de haber sido capturado uno de los presuntos homicidas materiales y de tener supuestamente identificados a los artífices intelectuales del crimen, sigue siendo de impunidad.

Este martes, fue ultimado a balazos el periodista Juan Carlos Huerta, cuando salía de su domicilio en la ciudad de Villahermosa.

Artículo 19 recordó ayer que el 17 de mayo de 2017, dos días después del asesinato de Javier, en un evento inédito que pretendía mostrar la voluntad del Estado mexicano para acabar con la violencia contra la prensa, el presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunciaron una serie de acciones para garantizar la protección de los periodistas en México. Después de anunciadas dichas acciones, 10 periodistas más han sido asesinados hasta el día de hoy. En efecto, se confirma la sospecha fundada de que dichas acciones no revertirían el patrón de agresiones contra la prensa en México.


Aún cuando se aceleró en varias entidades de la República la creación de Unidades de Protección vinculadas al Mecanismo federal, así como Mecanismos locales de protección con base en leyes estatales aprobadas por los Congresos de los estados; la realidad es que la violencia contra la prensa no cesa, y al contrario, crece día a día.

La organización y esta casa editorial coincidimos en que debe demostrarse de manera fehaciente y sin lugar a dudas la responsabilidad de los autores materiales y la supuesta autoría intelectual del asesinato de Javier Valdez.




Ver Botones
Ocultar Botones