Impulsa UAP bienestar de sus estudiantes mediante programa de mentorías

El impulso a los programas de mentorías y tutorías en la UAP ha dado buenos resultados en la vida universitaria, por ello se continuarán con los esfuerzos para crear el Centro de Mentoría y Liderazgo en la Institución, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar el Tercer encuentro de liderazgo y mentoría, jornada de capacitación sobre temas relacionados al acompañamiento estudiantil, en el que participan 291 docentes y cerca de 250 estudiantes.

En la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria –sede de este acto–, el rector señaló que dicho centro “será un espacio muy importante y trascendente donde se certificará a profesores de la UAP y otras instituciones que tengan esta vocación”.

Destacó que actualmente la universidad cuenta con 67 docentes responsables de mentoría y que 123 se encuentran en capacitación para incorporarse a esta actividad, la cual responde a uno de los principales objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2013–2017: reforzar las acciones de acompañamiento al estudiante, para atender las problemáticas que puedan afectarlos, ya sean de carácter académico, económico o de salud física y emocional.


“Por ello, desde el inicio de mi gestión nos propusimos capacitar a todos los docentes que formarían parte de los programas de mentorías y tutorías, para disminuir así los niveles de deserción escolar y evitar el rezago educativo, ya que los académicos y estudiantes son los protagonistas de las transformaciones, innovaciones y estrategias de mejora dentro de la UAP”, expresó.

Esparza Ortiz comentó que mediante la mentoría se busca incorporar a los estudiantes en ambientes en los que exista una mayor comunicación con sus profesores y compañeros, a fin de que se sientan parte de esta Universidad. Actualmente, la BUAP cuenta con 2 mil 210 lobomentores: alumnos de grados avanzados quienes, bajo la supervisión de los 67 docentes certificados o mentores, orientan a estudiantes de nuevo ingreso en su integración a la vida universitaria.

A su vez, María del Carmen Lara Muñoz, titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario, enfatizó que la dependencia a su cargo ha fortalecido el contacto con los alumnos de forma directa y a través de los tutores, mentores y lobomentores, quienes son agentes invaluables en esta labor.

Aseveró que los responsables de las mentorías acompañan a sus pares en actividades académicas, particularmente en las áreas de mayor dificultad como inglés y matemáticas –lobomentores disciplinares–, y en asuntos de movilidad estudiantil –lobomentoría de intercambio.

Durante el 30 y 31 de marzo, los 291 maestros y 250 estudiantes inscritos al Tercer encuentro de liderazgo y mentoría asistirán a conferencias impartidas por expertos en temas sobre motivación personal, diversidad sexual, salud mental, gimnasia cerebral, depresión, resiliencia, trastorno por déficit de atención, identidad y sentido de vida, adicción en los universitarios, entre otros.