Impugnará el PSI las elecciones en Miahuatlán para pedir nuevos comicios

Santiago Miahuatlán. Con la advertencia de que no van a aceptar el triunfo de Luis Alberto Flores, de la coalición Cinco de Mayo, quien se perfila como el presidente electo de este municipio, militantes del Partido Pacto Social de Integración (PSI) se manifestaron en el centro de la población.

A pocas horas de haber concluido la jornada de votaciones del pasado domingo, los inconformes retuvieron una patrulla de la Policía Municipal, así como un vehículo particular, dentro del cual dijeron que había material electoral, por lo que durante más de tres horas esperaron para que el presidente del Consejo Municipal Electoral acudiera a recibir esos documentos.

Pidieron la anulación de la casilla 887, a la cual correspondía el material encontrado en esa camioneta, por lo cual manifestaron que se trató de urnas en las cuales seguramente se fraguaron anomalías.


El presidente del Consejo Distrital Electoral (CDE), Hugo Flores, acudió al municipio para recibir la papelería, pero aclaró que no tenía facultades para determinar la anulación de la casilla, porque se debe cumplir con un procedimiento que los mismos inconformes deben realizar.

Por su parte, Ernesto Vázquez Arvizu, candidato del PSI, informó que su partido exigirá que se realice el conteo voto por voto, porque son muchos los sufragios nulos que se tienen en el registro.

Y es que en este municipio la diferencia entre el candidato de la coalición Cinco de Mayo es sólo de 45 votos, sobre el del PSI, por lo que Ernesto Vázquez manifestó que se trata de una ventaja muy reducida que se puede revertir si se hace una revisión de los votos anulados, ya que esos suman más de 300.

Debido a que la diferencia es menor a 1 por ciento, explicó que hay la posibilidad de que se declare un empate técnico, que abre la opción de repetir las votaciones, que es a lo que PSI le apostará.

Para Vázquez Arvizu la elección estuvo plagada de irregularidades cometidas por  la coalición Cinco de Mayo, por lo cual van a agotar todas las vías legales para que se reponga la elección “y verán cuál es la diferencia”.

Indicó que la urna encontrada en la camioneta fue robada, y por esa razón las personas que lo detectaron decidieron detener el vehículo, pero sostuvo que sus seguidores le informaron que fueron dos urnas las que tienen reporte de robo, por lo que prometió que su partido hará lo necesario para conseguir que se anule la elección.

Al cierre de esta edición se anunciaba que a la impugnación del PSI se van a unir también las del PT y probablemente la de Puebla Unida, debido a que todos están inconformes con el modo en que procedió la coalición Cinco de Mayo, durante las campañas y la jornada de votación.

No descartaron que en las próximas horas puedan realizar movilizaciones que pueden incluir desde la toma la toma de la presidencia municipal hata el cierre de la carretera, para exigir que se cancele la elección y se convoque a un nuevo proceso.