Impugnan elección de Alejandra Castillo como nueva dirigente del SUTISSSTEP

En una elección plagada de irregularidades, la enfermera Alejandra Margarita Castillo Camacho fue electa la madrugada de este jueves como nueva secretaria general del Sindicato del ISSSTEP, elección que está impugnada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por el grupo opositor por carecer de una convocatoria legal.

Los trabajadores acusaron que Castillo Camacho fue impuesta por la ex dirigente Susana Andrade Solís, defenestrada en septiembre pasado por el presunto desvío de recursos, debido a que no contó ni con la tercera parte de los votos de mil 800 sindicalizados, cuando se requiere de 50 por ciento más uno.

La enfermera apenas alcanzó los 600 votos que logró gracias al dispendio de recursos que distribuyó Andrade Solís, quien fue acusada por los empleados de entregar 20 mil pesos a cada uno de los delegados sindicales para que movilizara a la gente a su favor.


Debido a la advertencia de un posible enfrentamiento para hoy viernes, cuando Alejandra Margarita Castillo intente recuperar por la fuerza las oficinas del SUTISSSTEP, en manos de la disidencia sindical, se ha solicitado a la Policía Estatal el resguardo del inmueble.

“Ya nos dijeron que Susana Andrade pagará a grupos de choque para arrebatarnos las oficinas, lo cual no lo descartamos porque la señora así se manejó, con golpeadores, durante toda su administración”, alertó el secretario general sustituto Abraham Pérez Rojas.

Además, advirtió que no habrá entrega–recepción de la administración hasta que la Junta Local resuelva el caso.

Es decir, precisó, el organismo tendrá que determinar si reconoce a Alejandra Castillo, quien no contó con registro para contender, o al médico Isauro Rendón Vargas, que encabeza la planilla única.

En entrevista, Pérez Rojas explicó que la elección se dio en medio de una serie de anomalías, como emitir cinco convocatorias en menos de una semana, cuando se requiere de al menos tres días de distancia entre una y otra.

“La Ley Federal del Trabajo dice que la convocatoria se debe emitir hasta con tres días de anticipación a la elección, cuando Susana Andrade lo hizo en menos de 12 horas”, argumentó.

Agregó que la quinta convocatoria no contó con el aval de la mayoría de los integrantes del comité sindical. Mientras que los trabajadores emitieron su voto desde el hospital, ya que Andrade Solís se encargó de enviarles la tarjeta para que las firmaran.

Por lo anterior, Abraham Pérez reveló que este jueves hubo una reunión entre la disidencia sindical, el representante de la planilla única Isauro Rendón y la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG), para llegar a un acuerdo que beneficie a la base trabajadora.

Advirtió que no van a permitir que un grupo de trabajadores con intereses personales intenten desaparecer al SUTISSSTEP, adhiriéndose con engaños y firmas falsas a la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa).

Castillo también quiere toma de nota de la JLCA

Por su parte, Alejandra Castillo aseguró que defenderá su nombramiento, así como su reconocimiento las autoridades laborales.

“La base trabajadora nos dio su confianza y buscaremos la toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, estimaron los miembros del nuevo comité.

La dirigencia que encabeza Castillo reconoció que iniciarán una serie de litigios ante el organismo, pues existen inconsistencias legales en la elección que no les favorece.

El pasado 15 mayo se dio el primer intento de elección para renovar la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP (SUTISSSTEP), la cual fue suspendida por un conato de violencia y falta de quórum, porque la secretaria general saliente, Susana Isabel Andrade Solís, intentó imponer en un inicio a la enfermera Araceli Téllez, con registro extemporáneo.

Entre gritos de “Susana, fuera” y “Susana, ratera”, los trabajadores exigieron se realizara la votación con únicamente la presencia de 400 sindicalizados que se dieron cita en el Salón Social JP, en la colonia San Manuel, donde se convocó para los comicios.

Tres días antes, en Casa Aguayo se reunieron el subsecretario General de Gobierno, Susana Andrade, Abraham Pérez Rojas e Isauro Rendón, para pactar que este último sería ratificado como nuevo dirigente del SUTISSSTEP, por ser el único con registro, pero la enfermera incumplió.

En la última semana se emitieron cinco convocatorias de forma irregular, con el fin de imponer a la secretaría general antes del jueves 25 de mayo, por el vencimiento de la gestión de Susana Andrade Solís.