En espera de trámite, 70% de las impugnaciones de la elección: TEEP

FOTO: esimagen / Andree Jiménez

De las 200 impugnaciones que se promovieron contra los resultados de la elección del 1 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sólo ha turnado el 30 por ciento a ponencia para su revisión y resolución, mientras el 70 por ciento restante se mantiene en espera pese a que ya transcurrió un mes de los comicios.

Ayer, el asesor jurídico de Morena y ex fiscal electoral del país Santiago Nieto Castillo denunció que el TEEP actúa con dilación en la integración de expedientes para afectar los intereses de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y de sus candidatos inconformes, entre estos Luis Miguel Barbosa Huerta, contendiente por la gubernatura.

Ante los cuestionamientos, el TEEP aclaró que el artículo 373 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado le concede hasta el 10 de octubre para emitir sentencia en los juicios promovidos contra la elección de gobernador, el 5 de octubre de ayuntamientos y 5 de septiembre de diputados.


Las coaliciones, partidos y candidatos promovieron 200 recursos de inconformidad por los resultados de la elección, de los cuales 38 refutan la constancia de mayoría entregada a la militante del PAN Martha Érika Alonso Hidalgo, mientras 25 se presentaron contra la elección de diputados y 137 de alcaldes.

En su página de internet, el TEEP informa que al 1 de agosto integró el expediente de 59 impugnaciones, 30 por ciento del total, y las turnó a ponencia para que los magistrados inicien su revisión, mientras cuatro más se encuentran en proceso de integración.

Rodríguez Perdomo revisará impugnación de Barbosa

Entre los recursos de inconformidad que ya tiene asignado un número de expediente se encuentra el promovido por Luis Miguel Barbosa Huerta contra Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que compitió como candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI).

El expediente, identificado con la clave TEEP-I-032/2018, se turnó a la ponencia del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien ha sido señalado por su cercanía con el grupo morenovallista desde su arribo al tribunal local.

En la indefinición, la impugnación de 10 distritos

Además, de las 26 impugnaciones que promovieron contra los cómputos distritales de la elección de gobernador, el TEEP sólo ha dado turno a 16, de los distritos de Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Tepeaca, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Acatlán de Osorio y de cinco de los siete distritos de Puebla capital: 9, 10, 11, 16 y 19.

Aunque el tribunal enlistó dos más de Huauchinango y Zacatlán, se desconoce si es por la elección de mandatario local o por la elección de diputados, debido a que no proporciona esa información.

Las impugnaciones de Morena contra el cómputo de gobernador que no se han turnado a ponencia corresponden a los distritos de Izúcar de Matamoros –donde tampoco se ha dado trámite al recurso de inconformidad por la elección de diputado–, Ajalpan, Cholula, el 17 y 20 de Puebla, así como el 24 y 25 Tehuacán.