Impugna Morena designación de supervisores y capacitadores del INE en los 15 distritos poblanos

El partido Morena impugnó el nombramiento de los ciudadanos designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como supervisores y capacitadores, al identificar vínculos partidistas que pasó por alto el órgano comicial, principalmente con el PAN y el PRI.

El representante de esa fuerza política ante el Consejo Local del INE, Jesús Israel León Navarro, explicó que se impugnó la designación de supervisores en 13 de los 15 distritos federales y de capacitadores en la totalidad de esas demarcaciones.

El INE contratará como supervisores a 323 personas y como capacitadores a 1 mil 877, quienes tendrán la obligación de preparar a los ciudadanos que actuarán como funcionarios de casilla en los comicios del 1 de julio próximo.


Los impugnados aparecen en las listas de militantes

Alfonso Javier Bermúdez, representante de Morena ante el distrito 06 que tiene su cabecera en Puebla capital, explicó que Morena impugnó la selección de los ciudadanos que aparecen en las listas de afiliados de las fuerzas políticas, pero no ofreció una cifra global estatal porque el partido de izquierda todavía trabaja en ese concentrado.

En el caso del distrito 06, abundó, se refutaron ocho nombramientos de supervisores, de un total de 24, y de 31 de los 118 capacitadores, quienes manifestaron al Instituto Nacional Electoral que los empadronaron sin su consentimiento.

Aunque reconoció la posibilidad de que los partidos afiliaran a esas personas sin recibir su autorización, alertó que también queda la sospecha de que su participación obedezca a una operación política con la que un instituto político pretenda incidir en los resultados de los comicios.

67% de los señalados negaron nexos con el PRI

El 30 de enero pasado, el vocal de Capacitación del Consejo Local del INE, Víctor Juárez Islas, dio a conocer que se registraron en el proceso de reclutamiento 7 mil 384 personas, de las cuales la instancia a su cargo identificó vínculos partidistas en 15 por ciento, es decir, en 1 mil 194.

Del total, abundó, se confirmó el nexo en 121 ciudadanos que participaron como representantes de fuerzas políticas en procesos electorales anteriores, mientras los nombres de 970 se encontraron en listados de militantes, de los cuales 746 aseguraron que fueron afiliados sin su consentimiento.

Alfonso Javier Bermúdez afirmó 67 por ciento de las personas que estaban en posibilidades de ser contratadas en el estado desconocieron su afiliación al Revolucionario Institucional, mientras en el distrito 06 se trató de 83 por ciento.

León Navarro detalló que el nombramiento de supervisores se impugnó en los distritos 01 de Huauchinango, 02 de Zacatlán, 03 de Teziutlán, 04 de Ajalpan, 07 de Tepeaca, 08 de Ciudad Serdán, 10 de San Pedro Cholula, 14 de Acatlán de Osorio, así como el 06, 09, 11 y 12 con cabecera en la capital poblana.

Donde no hubo observaciones fue en los distritos 05 de San Martín Texmelucan, 13 de Atlixco y 15 de Tehuacán, ya que ninguno de los supervisores designados tuvieron vínculos con los partidos.




Ver Botones
Ocultar Botones